El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad presentan una colección de 15 libros que representa un viaje tranquilo por la historia, la cultura, la belleza, las emociones y la memoria a través de escritos e ilustraciones de firmas de prestigio
El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la editorial Tintablanca han presentado en el Instituto Cervantes de Madrid uno de los proyectos más importantes de la industria editorial española en 2024: la Colección Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que incluye 15 libros que reúnen a grandes figuras del mundo de las letras y de la ilustración de nuestro país. Según ha explicado la presidente del Grupo y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, “lo que hay detrás de cada uno de estos libros es un viaje singular y un viaje interior, una inmersión en nuestras raíces”.
El presidente de la Comisión de Cultura y alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales ha realizado un recorrido por las 15 ciudades a través de diferentes capítulos de los 15 libros: “En esta Colección de libros hallamos toda la autenticidad de las emociones, los recuerdos de la infancia y los sentimientos más profundos, de quienes han volcado su historia personal y la historia de cada ciudad, en esta bellas páginas, que son maravillosas obras de arte, también por las ilustraciones”.
Por su parte, el Director del Instituto Cervantes, Luis García Montero ha subrayado la extensa trayectoria de colaboración entre el Instituto y el Grupo “a la hora de extender nuestra red y nuestra presencia internacional, para defender nuestra cultura y nuestro patrimonio. Esto representa el orgullo de defender todo lo que nos une, que en España es mucho, porque somos un país rico en cultura y en historia”.
En el libro dedicado a Salamanca, Marta Robles y Pedro Cuadra han convertido la ciudad en el escenario de los amores de Calixto y Melibea y en la apasionada cátedra donde Miguel de Unamuno dictó sus lecciones.
La treintena de figuras de la literatura y las artes plásticas que firman la colección constituyen, en palabras de los editores de Tintablanca “un motivo irrenunciable para pasear, de otro modo, quince de las ciudades más bellas y monumentales de nuestro país. Ha sido una satisfacción trabajar con algunos de los mejores escritores y escritoras de nuestro país, autores que conocen como la palma de su mano las ciudades que han recorrido y que nos las presentan de un modo original y único. Y ocurre igual con los artistas que han ilustrado nuestros volúmenes: conocer las ciudades que amamos bajo su mirada pictórica es una experiencia cultural maravillosa”.