Centro de acogida Padre Damián, 25 años haciendo hogar

El Centro “Padre Damián” está de aniversario. El pasado 12 de julio, conmemoraba 25 años de vida, un momento para dar gracias y renovar el compromiso en su misión de proporcionar apoyo integral y refugio a las personas sin hogar en Salamanca. Desde su inauguración el 12 de julio de 1999 en la avenida de Raimundo de Borgoña, gracias a la colaboración entre Cáritas Diocesana de Salamanca y las religiosas de los Sagrados Corazones, quienes cedieron el inmueble, el centro ha ayudado a más de 3.000 personas a reconstruir sus vidas, marcadas por el dolor de la incomprensión y la invisibilidad, y recuperar su lugar en la sociedad.

Durante este cuarto de siglo, el centro de acogida “Padre Damián” ha ofrecido a estas personas sin hogar apoyo integral los 365 días del año, mejorando sus condiciones de vida y facilitando su reintegración socio-laboral, gracias al esfuerzo conjunto y el compromiso de técnicos, voluntarios y de las religiosas que les infundieron esperanza.

Para conmemorar este 25 aniversario, los residentes en este centro, trabajadores, voluntarios, donantes se reunieron en la parroquia de María Mediadora, para celebrar una Eucaristía de acción de gracias, que fue presidida por el obispo de Salamanca, José Luis Retana. La fiesta continuó después con una verbena en la avenida de la Merced junto a la Plaza de Toros, donde se instalaron puestos de comida.

Las personas que residen en “Padre Damián” tienen una característica común, se encuentran sin vivienda o en situación de alojamiento inseguro y quieren iniciar un proceso de recuperación personal, imprescindible para su integración social.

El trabajo se organiza en dos áreas principales. Por un lado, el Servicio de acogida, “dedicado a recibir y evaluar las situaciones de las personas sin hogar que solicitan ayuda”, así como ofrecer asesoramiento y acompañamiento psicosocial, sanitario y jurídico. Y, en segundo lugar, el Centro de acogida, donde se les ofrece la oportunidad de iniciar y continuar un proceso de promoción e inserción social. “Aquí, fomentamos la autonomía, responsabilidad y participación social, facilitando así su integración como ciudadanos activos con derechos y responsabilidades”, señalan desde Cáritas.

El centro dispone de 30 plazas en total, 22 para hombres y 8 para mujeres. Además del alojamiento, la manutención, los servicios de duchas y lavandería, se ofrecen actividades de ocio y tiempo libre, así como seguimiento y acompañamiento personalizado. Todo ello está orientado a lograr una transformación en sus vidas, mejorar su situación y prepararlos a una salida más autónoma.

En 2023, “Padre Damián” acogió a 133 personas sin hogar, con una inversión de 656.773 euros, reflejando el compromiso constante de Cáritas diocesana de Salamanca con los más vulnerables y su tarea de construir un mundo más justo, donde cada individuo pueda vivir con dignidad y esperanza.