La foto de hoy es de Pilar Martín Cobos. Imagen de una de las estatuas de la plaza de Gabriel y Galán en Salamanca.

La decisión de materializar un homenaje al poeta José María Gabriel y Galán valiéndose de un grupo escultórico, fue tan loable como desproporcionada. Y más aún cuando la comisión gestora, formada en 1921 e integrada por amigos y admiradores del poeta, había resuelto financiarlo mediante una suscripción popular y la organización de diversos actos recaudatorios.

El conjunto escultórico, cuya primera ubicación había sido establecida en la plaza de España, quedó integrado en el proyecto que el arquitecto Joaquin Secall diseñó para el establecimiento de la primera biblioteca de la Caja de Ahorros, en la parte alta de los jardines del Campo San Francisco junto al paseo de Carmelitas. La inauguración tuvo lugar el 12 de septiembre de 1926. Tras la Guerra Civil, en 1946, el Ayuntamiento de Salamanca decidió trasladar el conjunto escultórico a la avenida de Mirat, frente la antigua Casa de Socorro, hoy Biblioteca Municipal en la plaza de Gabriel y Galán.

El escultor granadino Juan Cristóbal ideó un conjunto de cuatro tallas. La figura central, que representaba al poeta y para la que el escultor, además de fotografías, utilizó como modelo a su hermano Baldomero Gabriel y Galán, estaba acompañada de tres figuras alegóricas extraídas de la obra del poeta; «La Montaraza» que representaba a la moza campesina castellana en el caso de esta escultura de la foto.