Las constelaciones turísticas vinculan recursos patrimoniales temáticamente conectados y, en este caso, la constelación arqueológica ayuda a conocer el origen de la ciudad de Salamanca y su evolución a lo largo de la historia. Se trata de una nueva forma de disfrutar de la ciudad y su patrimonio, aprovechando la tecnología para mejorar la experiencia de salmantinos y visitantes.
La Constelación Arqueológica une y articula cinco espacios de la ciudad a través de una experiencia única para todos los públicos: el Parque Arqueológico del Botánico, el Cerro de San Vicente, la Cueva de Salamanca, el Centro de Interpretación de las Murallas y el Pozo de Nieve. Con una inversión total de 23.916,60 euros, en cada uno de ellos se han añadido propuestas para disfrutar a través del paseo, visitas libres o guiadas y también gracias a la tecnología, la señalética digital, la lectura de códigos QR y las gafas 3D.
En concreto, se han instalado seis unidades de pantallas digitales táctiles en formato vertical: cuatro en este Parque Arqueológico del Botánico, una en el Cerro de San Vicente y una en el Pozo de Nieve. Cada uno de estos puntos cuenta con información detallada en español e inglés a través de fotografías, recreaciones visuales en 3D y locuciones. Un contenido también accesible mediante lectura fácil, audioguías y vídeos interpretativos en lengua de signos.
Toda esta información tiene su apoyo virtual con la página web https://arqueologica.constelacionesdesalamanca.com/ en la que estarán recogidas las cinco constelaciones turísticas, con información global y específica, dinámica y accesible, incluso con canciones y juegos participativos.
En el Cerro de San Vicente se puede visualizar, incluso oler en sus recuperadas laderas, cómo era la vida de los primeros pobladores de la ciudad y el porqué de ese emplazamiento.
Por su parte, en este Parque Arqueológico del Botánico se puede experimentar a través de gafas 3D cómo era la Salamanca desaparecida y rememorar la primera excavación arqueológica de la ciudad que se llevó a cabo hace casi dos siglos en la Plaza de San Bartolomé en busca de los restos de Fray Luis de León.
En la Cueva de Salamanca tendrán lugar actividades culturales que adentran al visitante en la magia y el misticismo de las leyendas y en el Centro de Interpretación de las Murallas se puede observar con detalle la evolución de la ciudad hasta nuestros días escrita en sus muros.
Finalmente, en el Pozo de Nieve se puede sentir el frescor almacenado de la Sierra de Béjar, donde se conjugan poesía, etnografía, historia constructiva y el misterio de los túneles bajo la ciudad, donde se encuentran los restos del Convento de San Andrés.
La Constelación Arqueológica es una narración que une la historia, el misterio, la sorpresa, la poética, y sobre todo, el gozo del descubrimiento, una puerta de acceso a una ciudad única donde cada rincón, desde el suelo hasta el cielo, puede suponer una experiencia inolvidable”, concluyó el concejal.
Plan de Sostenibilidad Turística
El Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca es una hoja de ruta cuya meta es afrontar los retos que el turismo de interior tiene pendientes como la sostenibilidad (medioambiental, social y cultural), la digitalización y la innovación.
Para ello, se vertebra sobre cinco ejes principales. En primer lugar, se hace hincapié en la mejora del escenario y la movilidad turística, ampliando las zonas con interés turístico y extendiéndolas a los barrios del Oeste, San Cristóbal-Las Claras y San Vicente, incorporando asimismo novedosas propuestas como la Constelación de Retablos Barrocos o las Constelaciones Arqueológicas.
En segundo lugar, se pone el foco en la mejora del producto existente, iconos como Ieronimus y Scala Coeli, y en proyectos de recuperación urbana para convertir el río Tormes en protagonista de la oferta.
Por su parte, el tercer eje se centra en la transformación digital apostando por una plataforma, señalización inteligente, guías inteligentes o experiencias virtuales.
El cuarto se corresponde con la competitividad en destino para reforzar los planes de comunicación de la oferta, así como la nueva comercialización de los servicios turísticos, como la Fonda Veracruz, el atrio de la Catedral, Adoratrices o la Ruta de los Miradores.
Finalmente, el quinto eje tiene en cuenta la innovación, incidiendo en aspectos relacionados con la accesibilidad, la sensibilización social o la economía circular.
Se trata, en definitiva, de un plan integral de mejora y diversificación de la oferta turística que evidencia ante el visitante la cantidad y variedad de recursos patrimoniales y culturales con los que cuenta Salamanca como ciudad Patrimonio de la Humanidad.