50 años del primer ascenso a Primera División de la UDS

La temporada 1973-74 terminaba en 2ª División con tres equipos ascendidos a 1ª: el Real Betis, el Hércules y la Unión Deportiva Salamanca.

En 1972, aún en la categoría de bronce, había sido contratado José Luis García Traid como entrenador. Con él en el banquillo, el equipo lograba dos ascensos consecutivos, de forma que en la temporada 73/74 y bajo la presidencia de José Luis Paniagua, el equipo jugaría por primera vez en su historia en Primera división.

Fue una época dorada para el equipo charro: durante siete temporadas el equipo consiguió permanecer en la élite del fútbol español y en algunas de esas campañas rozando la competición europea. Otro éxito del conjunto charro fue acceder a semifinales de la Copa del Rey en la temporada 76/77.

En esta temporada del primer ascenso a 1ª, el equipo se mostró contundente en los encuentros en El Helmántico y mantenía la ilusión al venir las primeras derrotas como visitantes. En la segunda vuelta se empieza a pensar en el milagro. Es en la Jornada 29 el equipo se coloca líder, pero sería el Hércules de Arsenio Iglesias el que bajó de las nubes a los unionistas tras ganar en el Helmántico. El delegado de la UDS, Gabino Sánchez, fue sancionado por cuatro meses por ofender al árbitro andaluz del encuentro contra el Orense que perdió el conjunto charro. De nuevo se polemizó en el siguiente encuentro perdido, de nuevo arbitrado por un colegiado andaluz. La directiva decidió que el equipo se concentrara todos los martes en el hotel de Cuatro Calzadas a falta de cuatro jornadas. La medida tuvo éxito y Chaves recuperó su olfato goleador.

La penúltima jornada, el equipo se jugaba las posibilidades de ascenso contra el Betis, que no se jugaba nada. El partido fue en un Helmántico abarrotado, en horario nocturno. El único gol del encuentro llegó en el minuto 32 y fue obra de Sánchez Barrios. Se produjo una invasión de campo incluso antes del pitido final. La alineación por parte de la UDS para aquel partido fue: Aguinaga, Iglesias, Huerta, Moreno, Rodri, Robi, Lacasa, Pita, Galleguillos (Ferrero 76′), Chaves (Muñoz 80′) y Sánchez Barrios.