“Esencial” es el título de la nueva exposición temporal del Palacio Episcopal, sobre la obra del artista zamorano, aunque afincado en Salamanca desde los dos años, José Luis Núñez Solé. En la sala que lleva su nombre, en el sótano, pueden contemplarse cerca de cuarenta piezas, entre esculturas, dibujos o bocetos, etc.
En la presentación, el responsable del Servicio diocesano de Patrimonio Artístico, Tomás Gil, que ha coordinado la muestra junto a su equipo y los familiares del artista, reconocía que era importante “rescatar a José Luis Núñez Solé como uno de los grandes artistas que ha tenido Salamanca en la segunda mitad del siglo XX, y me parece que es de justicia”.
Las personas que han hecho posible esta muestra coincidían en ser sensibles con la belleza de este escultor, “y la importancia que tiene”, y que justo en diciembre de 2023, se cumplían los 50 años de su fallecimiento, el día 23 de 1973. Gil mencionó que su muerte prematura, a los 46 años, “trunca el itinerario de este artista, y fue una gran pérdida, además de para su familia, para el mundo del arte y de la cultura”.
Este responsable cree que, si se pregunta en la calle por él, puede que no sepan quién era, “pero si les decimos que hay un relieve suyo en la calle Toro, seguro que lo conocen”. Y en esta muestra del Palacio Episcopal aparecen esos bocetos. Asimismo, Tomás Gil adelantó que en 2027 se conmemorará el centenario de su nacimiento.