El protagonista de la entrevista de hoy es un apasionado de la provincia y de las experiencias que ofrece, motivo por el que precisamente también nació este medio de comunicación. Puso en marcha en Instagram el proyecto @_descubriendoespanha_ en donde tiene ya más de 22.000 seguidores después de recorrer Salamanca y buena parte de las provincias colindantes.
César Merino nos cuenta que hubo tres motivos por los que comenzó. «Primero mi abuelo debido a que cuando era pequeño me llevaba muchos fines de semana a conocer pueblos de los alrededores como por ejemplo San Martín del Castañar o La Alberca y yo recordaba con especial cariño esos momentos, en cada viaje me emocionaba previamente con el lugar que iba a conocer o las historias que me iba a contar (me sigo emocionando como un niño a día de hoy). El segundo fue la pandemia sin lugar a dudas, mi mente cambió radicalmente durante ese periodo aún pudiendo hacer deporte en casa (escaleras, estática en el balcón, dominadas, flexiones, sentadillas) yo notaba que algo me fallaba, algo que no me permitía ser yo y a los pocos meses lo descubrí, mi necesidad de conocer sitios, mi necesidad de cambiar de aires, mi necesidad de ganar la batalla a la monotonía a la cual nos enfrentamos en la sociedad actual. A raíz de eso empecé a hacer muchos planes con mis amigos que consistían en hacer rutas de senderismo, o ir a conocer los pueblos que teníamos alrededor, coincidiendo todos en una misma cosa, nos encantaba hacerlo. En enero de 2023 tomé la decisión de darle un sentido a todos esos viajes, nació descubriendoespanha. Y por último me percaté que existían muchísimas cuentas dedicadas al turismo por España y por el mundo, pero todas sin excepción se centraban en dar visibilidad a los mismos monumentos, las mismas ciudades y las mismas rutas de senderismo. Quería que la gente que busca un turismo menos masificado y más auténtico, tuviera una cuenta que los representara», explica el joven mirobrigense.
En la provincia tenemos multitud de lugares a los que poder ir y que buscamos promocionar cada día desde Okey Salamanca, porque muchas no se conocen tanto. César piensa que esto sucede por un motivo: «es sencillo, nadie les da voz y mucho menos la propia Diputación de Salamanca o la Junta de Castilla y León ya que no les interesa que se vea el deplorable estado en el que se encuentra la mayor parte de nuestro patrimonio, ya sabes, hay que mantener una imagen de cara «a las masas». Además nos han metido en la cabeza que tenemos que viajar al extranjero, a las islas canarias, a Madrid y que las vacaciones sólo pueden ser 1-2 veces al año. Pero nadie te dice que todas las semanas podrías estar viviendo experiencias únicas en los alrededores del lugar donde vives. ¡Y lo mejor de todo! A muchos de esos lugares puedes acceder corriendo, en bicicleta o en coche sin que suponga un esfuerzo para tu cartera», apunta el joven de 22 años.
Le pedimos que nos recomendase tres lugares que no pueden faltar en las visitas de un salmantino. «¡No me podéis hacer una pregunta más difícil! Demasiados sitios y tan diferentes los unos de los otros pero os voy a recomendar 3 que no dejarían indiferente a nadie. 1. Castro Vetón de Yecla La Vieja (Yecla de Yeltes): capaz de transportarte a otra época al mismo tiempo que te preguntas cómo se ha podido conservar tan «bien» con los años que tiene. Recomendado también el aula arqueológica del pueblo (recomiendo visitarla antes del castro). 2. Mogarraz: simplemente único. 3. Pozo de los Humos: Tenemos la suerte de contar en la provincia con «las Cataratas del Niágara» españolas (salvando las distancias, obviamente) y hay gente que ni se ha dignado a visitarlas. Merece la pena verlas tanto de frente siguiendo la ruta desde Pereña de la Ribera como desde arriba siguiendo la ruta de Masueco.»
César tiene varios proyectos de futuro, «muchos, la verdad, sólo hace falta tiempo y dinero, 2 de los activos más codiciados del mundo jeje. Pero os voy a adelantar un par de ellos: Circuito de carreras populares (asfalto o montaña) en las que dar a conocer joyas desconocidas del país, y una aplicación de móvil«, finaliza.