La sala de exposiciones del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ acoge hasta el 22 de mayo la muestra conmemorativa de los 65 años de Manos Unidas. Una exposición que tiene como objetivo principal visibilizar la labor de esta ONG de desarrollo de la Iglesia Católica en España en la lucha contra el hambre y la pobreza en el tercer mundo.
La muestra “65 Años” ofrece un recorrido por la historia y el trabajo de Manos Unidas, presentando sus dos líneas de acción fundamentales. Por un lado, se enfoca en la educación para el desarrollo, buscando informar y sensibilizar a la sociedad sobre la injusta realidad que viven muchas personas. En Salamanca, estas acciones se materializan en diversas iniciativas popularmente conocidas, como la Operación Bocata, el Abrazo a la Plaza, ciclos de cine, teatro, mercadillos solidarios y exposiciones.
Por otro lado, destaca la financiación de proyectos de desarrollo en los países del Sur, una acción que es posible gracias a las aportaciones económicas de socios, colegios, parroquias, empresas y la sociedad en general, que permiten que permiten respaldar alrededor de 500 proyectos cada año. En este sentido, desde la organización destacan la solidaridad de los salmantinos, cuya generosidad ha contribuido a que la delegación de Manos Unidas Salamanca tenga “el índice más alto de donaciones per capita” en comparación con el resto de delegaciones en España. Por ello, agradecen su fidelidad y compromiso y les alientan a seguir colaborando en esta misión.
En la exposición, los visitantes pueden comprobar el desarrollo de un proyecto en todas sus etapas. Como ejemplo, la excavación de un pozo en Haití hasta el flujo del agua que sale de un grifo. Un proyecto que beneficia a 4.006 personas de cinco comunidades rurales.
El recorrido expositivo también incluye la propuesta educativa “Súper Pepo”, con las aventuras de un super héroe que ayuda a los más pequeños a tomar conciencia de la realidad en el mundo y reflexionar acerca de las consecuencias de sus actos. Una iniciativa que invita a niños y mayores a unirse a él con el fin de intentar entre todos crear un mundo mejor y más justo.
La exposición puede visitarse hasta el 22 de mayo en el CMI Julián Sánchez ‘El Charro’, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas.