El proyecto de tranvía que nunca fue (de momento)

El ferrocarril llegó a Salamanca el 26 de agosto de 1877 con la apertura del último tramo de la línea Medina del Campo-Salamanca entre El Pedroso de la Armuña y la capital aunque la inauguración oficial, realizada por Alfonso XII no se produjo hasta el 1 de septiembre de ese mismo año.

Hoy publicamos el posible proyecto de tren de cercanías o tranvía que podría aprovechar las abandonadas vías de tren que atraviesan la ciudad y que conectaría Aldeaseca de la Armuña con la urbanización de La Rad 147 años después. De esta forma y con eje central la estación de tren Vialia podría tener hacia el sur las paradas de Alamedilla, Jesuitas, C.C. El Tormes, Campo de Tiro, San José, Reina Sofía, El Zurguén, Vistahermosa, Chamberí, Tejares, Lazarillo-Buenos Aires, Feria-Puerto Seco, Peñasolana y La Rad. Y hacia el norte podría tener las paradas de Mercasalamanca, Vicente del Bosque-Würzburg, Las Bizarricas-Polígono de los Villares, El Helmántico, Villares de la Reina y Aldeaseca de la Armuña.

Fue Julián Lanzarote el que propuso en el programa electoral para el año 2011 la creación del primer tranvía de la ciudad. Tendría 4,6 kilómetros e iba a conectar Garrido con el Campus Unamuno. Por su parte el político socialista Fernando Pablos prometió que él traería el tranvía a la capital del Tormes un año antes que su rival. Para este proyecto, quería aprovechar las vías que están sin uso desde hace años.

Ya que no se cubren las vías para que formen parte de la ciudad y sus habitantes podamos atravesar sin problema esa zona, desde Okey Salamanca pedimos que se replantee el proyecto, y que además de las líneas de bus que conectan la ciudad en su interior se pueda conectar parte del alfoz con la ciudad y barrios como San José, El Zurguén, Tejares, Vistahermosa o Buenos Aires estén fácilmente conectados con Garrido o con el estadio Helmántico por ejemplo. Igualmente localidades como Aldeaseca, Villares o el propio barrio de Garrido esté conectado rápidamente con el estadio Reina Sofía, con el Recinto Ferial o incluso con la urbanización de La Rad.

Este transporte también facilitaría la creación de dos aparcamientos (uno al norte y otro al sur de la ciudad) para tantos turistas que llegan cada día a Salamanca, y que con estos trenes o con autobuses lanzadera pudieran conectar rápidamente con el centro. De esta manera se pondría solución a las dificultades que encuentran ahora mismo para venir y aparcar, o cuando llegan en tren con el que tienen tan complicadas algunas comunicaciones. Transporte que implicaría la colaboración de Ayuntamiento de Salamanca y de las cercanas localidades, de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España, y que sería un pasito más para la conexión con Zamora en tren y con Portugal. ¿Qué opinarán los salmantinos?