Pablo Vierci, autor del libro «La Sociedad de la Nieve»: «Es una historia de amor, ternura y misericordia»

La Sociedad de la Nieve es el libro en el que está basada la película dirigida por Juan Antonio Bayona y que cuenta la historia de los supervivientes del accidente aéreo en Los Andes hace medio siglo.

El libro escrito por Pablo Vierci entre 2008 y 2009 cobra vida con la película. El autor estuvo ayer ante un auditorio lleno en la residencia de los Padres Paúles de Santa Marta de Tormes en un acto organizado por Tribuna de Salamanca y Diputación de Salamanca. En su charla destacó que esta historia es «una carrera de testigos desde la antorcha que encienden en esta sociedad basada en el amor y en la misericordia y que se va transmitiendo de unos a otros hasta hoy».

Contaba cómo llegó a escribir este libro: «Yo llego a esta historia por una cadena de coincidencias aunque cada vez pienso más que las coincidencias no existen. Llego por la afición a la escritura de adolescente y de jugar al rugby. Después del suceso percibo lo que de verdad sucedió allí arriba: ¿quién lo va a contar? Fernando Parrado que era mi compañero de clase me pide que lo ayude hasta que aparece en el radar una persona como Bayona. Y ninguna persona como él tiene el calibre humano y la sabiduría de Jota. La bondad es inteligencia pura y él tiene ambas. Y en esta historia se desarrolla y se entrena la ternura hasta el punto de ofrecer sus propios cuerpos para que otros vivan». Y Vierci continuó explicando que «cuando hacía los 50 años del suceso en 2011 él había leído mi libro y se interesó por llevarlo al cine. Comenzamos en 2016 a trabajar en el guion y empezó el sufrimiento porque ninguna productora quería financiar un proyecto sobre todo si era en español, y además queríamos que fuera muy ambicioso y que llegase a toda la humanidad. Tenían clara una cosa: “Si no es en español no se hace”, hasta que apareció Netflix y apoyó la idea.

Hay 500 horas de rodaje en formato cine para dejar la película en 2 horas y 24 minutos finales, por lo que aún podremos disfrutar de nuevos reportajes aprovechando la grabación entera de todas las escenas.