La Catedral Vieja acoge el concierto inaugural del ciclo “Centenario Telefónica”

Salamanca ha sido la ciudad elegida por la compañía Telefónica para iniciar el ciclo de conciertos gratuitos “Centenario Telefónica” que ofreció la Escuela Superior de Música Reina Sofía y que recorrerá 15 ciudades españolas.

Esta gira musical, conmemorativa del centenario de esta empresa de telefonía (1924-2024), tuvo lugar en la Catedral Vieja donde los jóvenes intérpretes del Grupo Barroco de esta escuela, deleitaron al público con un repertorio de obras de los siglos XVI y XVII. El elenco artístico estuvo compuesto por Margherita Brodski (flauta), Sara Zeneli y María Ramos (violines), Mario Carpintero (viola), Guillem Gracia (violonchelo), Alessandro Spada (contrabajo) y Nicolás Margarit (clave y dirección), quienes interpretaron piezas de los compositores Herny Purcell, Matthew Locke, Arcangelo Corelli y John Blow,  bajo la dirección de maestros de talla internacional como Nicolás Pasquet o Andrés Orozco-Estrada.

El “Centenario Telefónica” que arrancó en Salamanca recalará en iglesias y lugares emblemáticos como la iglesia del Monasterio de Uclés en Cuenca, el Museo de Arte Romano de Mérida, en Cáceres, la Mezquita Catedral de Córdoba, la Cueva de los Verdes en Fuerteventura, haciendo paradas en Sigüenza (Guadalajara), IbizaÚbeda (Jaén), Toledo, Burgos, Laredo (Cantabria), Soria y Tarragona hasta clausurar el ciclo en la Catedral de Santiago de Compostela en el mes de diciembre.

Desde 1999, Telefónica es mecenas de la Cátedra de Violín de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Gracias a esta colaboración, cientos de  jóvenes músicos han podido formarse en la Escuela con matrícula gratuita durante los últimos 25 años. Este ciclo de conciertos se enmarca en los actos conmemorativos del Centenario de Telefónica, que la compañía está celebrando durante todo 2024 con todos sus grupos de interés y en todos los territorios. Una actividad que resalta su compromiso con el arte y la cultura.