‘Fantasmagorías’, nueva propuesta expositiva del Espacio de Arte Experimental

Andrea Fernández Hermida, graduada en Bellas Artes por la USAL y estudiante del Máster en Producción y Prácticas Artísticas, es la nueva propuesta del Espacio de Arte Experimental de la Universidad de Salamanca con la exposición “Fantasmagorías, una mirada retrospectiva de lo sensible”.

“Fantasmagorías” analiza en clave personal el concepto de ausencia, con referencias a lugares, personas y vivencias que han desaparecido desde el punto de vista de la artista. Diseñada en torno a dos espacios que se presentan como una dualidad de luz y de sombra, la exposición incluye fotografías, instalaciones, vídeo y técnicas mixtas de creación, y podrá visitarse en la Hospedería Fonseca hasta el 5 de mayo.

La autora ha explicado en la presentación que la muestra surge a partir de una idea con la que realizó el trabajo de fin de grado.

Sobre la artista

Andrea Fernández Hermida (Vigo, 2001) ha explorado durante los últimos siete años cuestiones acerca de la autobiografía, el trauma psicoanalítico, la memoria y las poéticas de la identidad a través de técnicas interdisciplinares. Su profunda vinculación con lo audiovisual ha sido marcada por el dibujo, la fotografía y la escultura, mostrando una visión particular que reflexiona acerca las no-ficciones, el cuerpo y la herida.

Desde el 2014 ha participado en proyectos colectivos y exposiciones de arte contemporáneo, recibiendo en 2023 el Premio San Marcos de la USAL en la categoría de escultura con la obra “Abyección I”, así como otras menciones en audiovisuales (2022), pintura (2023) y otras manifestaciones artísticas (2023). Actualmente se encuentra comisariando la exposición colectiva “Pieles y pelos, velos y desvelos” en la Salaseis de la Facultad de Bellas Artes.