Nueva edición de los ‘Paseos por Salamanca’ para descubrir la ciudad en las miradas de una decena de personajes ligados a su historia

Ya está en marcha la nueva edición de los ‘Paseos por Salamanca’, el programa de visitas guiadas gratuitas por la ciudad que este año tiene como lema ‘Miradas entrelazadas, caminos entrelazados’. Hasta el 17 de mayo, de lunes a viernes, se podrán descubrir cinco recorridos por cinco épocas diferentes a través de la mirada de cinco hombres y cinco mujeres muy ligados a la historia de la ciudad de Salamanca.

Una apuesta por protagonistas de nuestra historia, cuyas miradas convergen en algún momento, intención o propósito. Personajes que comparten inquietudes, intereses e incluso vida, y que conforman, con su legado, una parte importante de la historia que nos define y nos enraíza. Los recorridos ofrecerán esas miradas distintas, pero siempre enriquecedoras.

La visita de los lunes está enfocada en las miradas de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, dos místicos con reconocimiento universal: Miradas trascendentes, místicas, conciliadoras, protagonistas que consiguen desde el silencio y el recogimiento elevar la condición humana cultivando la oración y el desapego. Miradas que alimentan el alma y nos transforman.

Recorrido: Casa de Santa Teresa, plaza de Monterrey, calle Compañía, calle Palominos, plaza de Colón, plaza de Concilio de Trento, Arroyo de Santo Domingo e Iglesia de Carmen de Abajo.

El martes, los paseos profundizarán en las miradas de Santa Bonifacia y Santa Cándida, dos mujeres formadoras de mujeres. Miradas cómplices que trascienden la espiritualidad y se convierten en promotoras de la dignidad y el trabajo de la mujer, sentando las bases para establecer relaciones humanas de igualdad y de respeto.

Recorrido: Plaza Mayor, Colegio Mayor de Montellano, plaza de los Bandos, Casa de Santa Teresa, calle Compañía, calle Libreros, Monumenta Salmanticae, calle Gibraltar, paseo Rector Esperabé, Iglesia de Santa Cándida y Colegio Sagrado Corazón, calle San Pablo, plaza de Concilio de Trento, Gran Vía, Colegio Sagrada Familia y plaza de San Román.

Los miércoles Alfonso IX de León y Berenguela I de Castilla serán los protagonistas a través de las miradas de los padres de Fernando III y de Castilla y León. Miradas que sobreviven al entramado de intereses, amenazas y poder para desvelarnos los matices de una historia que ha permanecido adormecida. Interpretamos la complejidad de mensajes e intenciones que rodean la verdad de esta unión fascinante donde no todo es lo que parece.

Recorrido: Museo de Pintura Medieval de Santa Clara , Iglesia de Santo Tomás Cantuariense, Plaza Concilio de Trento, plaza de Anaya, Catedral de Salamanca, Rúa Mayor, Plaza Mayor, calle Zamora e Iglesia de San Marcos.

Los jueves continúan con las miradas de María la Brava y San Juan de Sahagún: De los bandos a la concordia. Una mirada de coraje y rencor, de dolor contenido y necesidad de venganza. Mirada que se difumina ante la palabra y una personalidad mediadora que es capaz de devolver la paz a una ciudad ensombrecida y cuya protección aún permanece.

Recorrido: Plaza de los Bandos, calle Brocense, Pozo Amarillo, Plaza Mayor, plaza del Corrillo, Iglesia de San Benito, calle Libreros, calle Traviesa, Parque Arqueológico del Botánico, calle Tentenecio, paseo Rector Esperabé, calle San Pablo, plaza de Anaya e Iglesia de San Sebastián.

Y finalmente los viernes revisarán las miradas de Miguel Unamuno y su amigo Atilano Coco. Un paseo de conversaciones, de amistad y admiración, pero también de silencio. Un sentimiento compartido donde la fuerza de la palabra es capaz de eliminar cualquier barrera.

Recorrido: Plaza Mayor, calle Bordadores, calle Compañía, calle Libreros, Museo Casa Unamuno, plaza de Anaya, Colegio Mayor de Anaya, calle Gibraltar, calle Rosario e Iglesia de Santo Tomás Cantuariense.

Reservas y accesibilidad

A partir de mañana 9 de abril hasta el 17 de mayo, de lunes a viernes, los interesados tendrán la posibilidad de disfrutar de estas visitas guiadas gratuitas, exceptuando el día 23 de abril.

Para aquellos que deseen participar en los ‘Paseos por Salamanca’, es imprescindible reservar su invitación con antelación a través del portal web oficial www.salamancaymas.es. Este requisito garantiza una experiencia fluida y organizada para todos los asistentes.

Cabe destacar que los recorridos planificados son completamente accesibles, procurando la inclusión de todas las personas interesadas. Aquellos visitantes que requieran asistencia adicional, como intérpretes de lengua de signos o la instalación de bucles magnéticos, pueden solicitarlo con anticipación para asegurar una experiencia óptima y adaptada a sus necesidades individuales, a través de www.salamancaymas.es.

Formación a guías turísticos

Con la intención de ofrecer recorridos guiados aún más informativos y experienciales, desde Turismo de Salamanca se ha proporcionado formación especializada a los guías oficiales de turismo. Esta capacitación, diseñada específicamente para potenciar los conocimientos de los guías sobre los personajes y monumentos incluidos en los ‘Paseos por Salamanca’, constituye una medida importante en la mejora continua de los servicios turísticos locales. Los participantes han tenido la oportunidad de adentrarse en aspectos históricos y culturales clave, profundizando su comprensión y preparación para estas visitas guiadas.

Durante esta formación se han tratado gran variedad de temas. Desde el 150 Aniversario de la Fundación de la Orden de las Siervas de San José, impartido por Adela Cáceres, hasta la musealización sobre Santa Cándida y la Congregación de Hijas de Jesús por Carmen Sastre, pasando por la figura de Alfonso VI de León y Berenguela I de Castilla a cargo de Miguel Ángel Martín Mas, cada sesión ha profundizado en aspectos cruciales de la historia y la cultura locales.

Además, Charo García de Arriba, ha ofrecido una perspectiva única sobre el artesonado mudéjar en el Museo Medieval de Santa Clara, y el padre Sandro López Puente, ha compartido su conocimiento sobre el Convento e Iglesia de los Padres Carmelitas Calzados. Además, el reverendo Rubén Legidos ha iluminado a los participantes sobre la Iglesia de Santo Tomás Cantuariense.