La joyería tradicional y de autor, protagonista de la exposición ‘Magia y Oro’ en el Museo del Comercio

La exposición ‘Magia y Oro’, una muestra sobre joyería tradicional y de autor en Salamanca y provincia que podrá visitarse hasta el 19 de mayo. La exposición surge como homenaje a José María Velasco, último representante de una saga familiar dedicada a la joyería, quien donó, al jubilarse en 2017, la maquinaria y herramientas de su taller al Museo del Comercio.

La muestra está dividida en tres partes. En la primera se hace hincapié en la tradición orfebre de la provincia, caracterizada, fundamentalmente, por la delicadeza de su filigrana. En la segunda se explican los pormenores de la fabricación tradicional, a través de las piezas existentes en el propio museo y, en la tercera sala, se ha organizado una muestra de trabajos de orfebrería y joyería realizados por artesanos salmantinos, en la que se une la joyería de sabor más tradicional con la de autor.

En esta última sala se exponen piezas de diversos artesanos y joyeros de Salamanca y provincia: Rodrigo Álvarez Nicieza (Aldehuela de la Bóveda), Joyería Cordón (Salamanca), Taller Cruz (Pastores), joyería Angel Luis García (Salamanca), Luis Méndez Artesanos (Salamanca), Méndez Vieira (La Alberca), y joyería Vasconcellos de Ciudad Rodrigo.

Los hermanos Gascón Roselló, de Mogarraz, están representados con las piezas que ha cedido para la ocasión Manuel Caballero Ramos. La muestra incluye también una vitrina dedicada a la joyería popular antigua de la provincia gracias a la amabilidad de Antigüedades Matusalén.

En esta exposición, el visitante podrá conocer detalles de la joyería tradicional como complemento del traje popular, tanto del femenino como masculino. La mayor parte de esta joyería está realizada mediante la técnica de filigrana, utilizada tanto en la artesanía del oro como de la plata y es una característica en todas las comarcas salmantinas, dando lugar, además, a ciertos tipos comunes que permiten reconocer los trabajos de los artesanos salmantinos frente a los de otras zonas de la península.

El significado religioso de la joyería también se ve reflejado en esta muestra, en la se ha dado protagonismo a las piezas que complementan al traje de vistas de La Alberca. También la joyería que acompaña el ropaje de los niños es objeto de la exposición.