Hace siete años, el centro de arte contemporáneo de Salamanca (DA2) abrió sus puertas a la presentación del Proyecto ‘Miradas’, una iniciativa del ciclo de Técnico Superior en Educación Infantil del IES Fernando de Rojas para visibilizar las necesidades de la infancia y provocar una reflexión de la sociedad al respecto. Durante todo ese tiempo ha seguido experimentando y proponiendo otras formas de enseñanza que trasciendan los muros del aula. ‘Miradas’ es, en definitiva, un tiempo de experimentación que pretende aportar otros modos de entender la educación, el juego y el arte, de la mano del artista Juanvi Sánchez y del profesorado del ciclo.
La muestra de este año lleva por título ‘Jugar sin tiempo’ y hace referencia a cómo, en la enseñanza como en el día a día, el reloj manda. Nos movemos a golpe de despertador, sirena, semáforo… ¿Y si experimentamos sin tiempo, sin presiones, viviendo el momento, atentos a lo que de singular nos regala el día? El tiempo se detiene frente a una obra de arte. Se detiene cuando se juega y no hay más que gratuidad en lo que se hace. También cuando lo que vemos nos sobrecoge, para bien o para mal, sin que podamos hacer nada.
El DA2 es el lugar que acoge esta iniciativa desde hace años y, a través de esta exposición final, los participantes muestran y comparten sus procesos y hallazgos con toda la ciudadanía y una instalación de juego para los más pequeños.
El Proyecto Miradas
Miradas es el proyecto de cambio metodológico de un equipo del Ciclo de Técnico Superior en Educación Infantil del IES Fernando de Rojas de Salamanca. Este equipo se centra en la formación de educadores infantiles como elemento clave en el cambio de modelo de atención a la infancia, teniendo como referente la escuela activa. Tiene como objetivo promover la implantación de un paradigma educativo centrado en el respeto de las necesidades de niños y niñas.
En colaboración con el DA2, la propuesta incorpora una formación artística, basada en el arte contemporáneo, que tiene como resultado final una instalación de juego para menores de 6 años.
Miradas se pone en marcha en el curso 2017-2018. Bajo este nombre se aglutinan un conjunto de acciones que hacen recorridos de ida y vuelta entre el aula en el que se forman los educadores, la comunidad y las escuelas infantiles. Son acciones de investigación docente, que introducen metodologías activas en la formación de los técnicos en educación infantil, pero también son acciones de difusión de buenas prácticas en el trato a la infancia.
A lo largo del curso, el alumnado se forma en criterios estéticos y lúdicos contemporáneos utilizando las propuestas expositivas del DA2 como recurso y estrategia metodológica, de la mano del artista Juanvi Sánchez y del profesorado del instituto.
De la formación y de la interacción con las propuestas expositivas del Centro de Arte, se crea una instalación de juego que se abre al público en general y en particular a las escuelas infantiles, con quienes el alumnado hace visitas guiadas al resto de exposiciones y acompañan el juego en la instalación.