Este fin de semana se celebró el IX Campeonato Doryoku en las instalaciones del pabellón Würzburg, donde congregó a 806 participantes y casi 200 voluntarios.
Este formato de campeonato es uno de los pocos existentes a nivel nacional. Se trata de un campeonato técnico en el que judokas de diferentes niveles, muestran a los jueces las técnicas, volteos y movimientos especiales para ser valorados de manera particular. De modo que al finalizar su ejecución, el cómputo de todas las técnicas sea positivo y adquieran el pase de grado.
El Club Doryoku apuesta por una metodología basada en el juego y en la consecución de objetivos, todo ello desde una mirada educativa. En esta edición, los judokas al comienzo de la mañana, recibían un cuadernillo de actividades, que contenía juegos de atención, vocabulario, juegos para la estimulación cognitiva, desarrollo de la habilidad lectora y habilidad fonológica, utilizando el Judo como pretexto.
Una vez finalizada su ejecución, cada uno de los judokas recibió una medalla, una chapa correspondiente a su nivel de cinturón y un juego educativo. Todos tenían dibujada una sonrisa en el rostro, grandes y pequeños, familiares y amigos, profes del club y voluntarios.
Esta es una mañana muy emotiva, no sólo por el pase de grado de los niños sino porque es una manera muy bonita que tiene el club de recordar a Irene, siempre estará presente en el corazón de todo el club.
Las exhibiciones son la guinda de este pastel: dos acrobáticas, protagonizadas por 8 judokas cinturones negro del club y una central. Esta última fue protagonizada por Fernando Díaz y Gerardo de Manueles, quienes exhibieron la dificultad de una kata de 6º Dan.
Además, la mascota Doryneko amenizó toda la mañana y hubo varios sorteos: una bici, una tele, productos ibéricos, productos de fotografía… Todos estos elementos, junto con el papel de los voluntarios de grada, de accesos, jueces, coordinadores de entrada y salida, etc. hacen que el campeonato Doryoku sea un evento único a nivel nacional.