La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía ha anunciado los ganadores de los IX Premios Castilla y León de Gastronomía, entre ellos los de mejor restaurante, chef, trayectoría, bodega, producto, cocina tradicional, etc. Los galardonados han sido elegidos por un jurado compuesto por profesionales del ámbito de la gastronomía y la comunicación, además de los académicos pertenecientes a esta institución, en las diferentes provincias.
El mejor restaurante de Castilla y León en 2024 es el salmantino En La Parra. Situado frente al Convento de San Esteban, ha vivido una gran transformación después de conquistar su primera estrella Michelin en 2020 y un sol Repsol en 2021. Ahora cuenta con dos comedores de diseño moderno y confortable y una cocina abierta, dando la oportunidad a los comensales de vivir una experiencia inmersiva de la mano de la chef Rocío Parra y su esposo, Alberto Rodríguez, encargado de la sala.
Con nueve años de historia, la propuesta culinaria de Rocío se centra en la cocina local actualizada de manera creativa, manteniendo la tradición como referente y dando gran protagonismo a las elaboraciones con ibéricos. Los menús degustación, Pizarra y Granito, rinden homenaje a la tierra de los viñedos salmantinos, ofreciendo platos contemporáneos que resaltan las materias primas locales.
En la calle Bordadores se sitúa Café Bar Niebla, un punto de encuentro para los amantes de los sabores únicos en los que disfrutar de la coctelería de autor y de una música y ambientes muy cuidados. Abrió sus puertas en 1985 y todavía sigue gestionado por uno de sus propietarios, Sergio Bermejo. Actualmente el bar cuenta con un equipo de profesionales formado por siete bartenders, algunos reconocidos en campeonatos de coctelería a nivel nacional e internacional.
Niebla es un refugio para el alma, un lugar donde el tiempo se detiene entre sabores y aromas y de fusión entre la tradición y la innovación. Sergio Bermejo ya es un coctelero de renombre y ha conseguido situar a Salamanca en el mapa de lo más destacado de la coctelería internacional. Ha ganado el concurso Glenfiddich Experimental Serve y ha sido el Campeón Internacional del concurso Tío Pepe Wine, donde su cocktail ‘Paseando por Jerez’, fue elegido el mejor del mundo.