Origen y evolución del actual Parque de los Jesuitas

Este parque es un espacio verde que surge de la Huerta de los Jesuitas, creada en 1921. Ante el déficit de espacios verdes que existía en la ciudad en la década de los 70, el Ayuntamiento consulta la posibilidad de ceder la huerta al municipio, una cesión que no fue posible, pero se transformó en un acuerdo para la adquisición del espacio, con la condición de que se destinara a zona de ocio y recreo de los salmantinos.

En 1982, se redactó el proyecto para la construcción del parque donde se buscó mantener un equilibrio ecológico y respetar al máximo la vegetación existente, potenciando nuevas áreas con arbolado más frondoso que diera origen a superficies sombreadas para mejorar la habitabilidad del mismo en el que se respetarían casi todos los árboles frutales, manzanos y perales, sobre todo. Se conservaron los ejes originales, pero también fue necesario añadir otros, así como diseñar caminos, vías transversales secundarias, zonas estanciales y en el cuadrante suroeste se dispusieron hasta cinco zonas de juegos infantiles.

En los años 1996 y 1997 se llevó a cabo otra reforma en la que se realizó la pavimentación adoquinada de algunos paseos, se creó un camino diagonal que unió el paseo perimetral y, entre otras actuaciones, se convirtió el antiguo cementerio en un jardín romántico.

Posteriormente, en el año 2016 tuvo lugar una nueva actualización de este parque, en el que se incorporaron gran cantidad de nuevos rincones para el ocio de la ciudadanía como tres nuevas zonas infantiles en las que se introdujeron juegos para niños menores de seis años e inclusivos. Además, se incorporó un circuito de habilidad para perros y se recuperaron las seis fuentes ornamentales situadas en el eje Oeste. El sistema de riego fue mejorado a través de la telegestión vía radio y también la iluminación, gracias a la instalación de LED. Recientemente se han incorporado dos zonas nuevas para la promoción de la actividad física al aire libre: de calistenia y vóley playa, junto con una zona de aparatos biosaludables.

Más de 2.700 plantas en 82 géneros y especies

En cuanto al patrimonio vegetal, el parque cuenta, aproximadamente, con más de 2.700 plantas distribuidas en 82 géneros y especies y supone un hábitat ideal para gran cantidad de especies de aves y de insectos polinizadores, gracias a la abundante presencia de árboles frutales. Este frondoso arbolado convierte además el parque de los Jesuitas en un refugio perfecto para afrontar los días de altas temperaturas.

La información publicada en torno este parque es un resumen del estudio más extenso realizado por el técnico municipal Jacinto Pérez Jiménez, técnico de jardinería y floristería del Ayuntamiento de Salamanca e historiador de Arte y ya se puede consultar a través del siguiente enlace, https://www.saviasalamanca.com/jardines-historicos-de-salamanca, donde es posible también acceder a la investigación íntegra y la bibliografía utilizada para su elaboración.