La Universidad de Salamanca y la Junta muestran las imágenes ganadoras del concurso ‘Transversalidades. Fotografía sin fronteras’

La Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León han inaugurado la exposición de las obras ganadoras de la duodécima edición del concurso anual de fotografía “Transversalidades. Fotografía sin fronteras”, organizado por el Centro de Estudios Ibéricos, del que forman parte la Universidad de Salamanca, la Cámara Municipal y el Instituto Politécnico de Guarda y la Universidad de Coimbra.

La duodécima edición de Transversalidades reúne los portfolios vencedores de las fotografías presentadas al concurso homónimo que convoca anualmente el Centro de Estudios Ibéricos, con sede en Guarda. El jurado premió a 19 de los más de 600 concursantes de 70 países de todo el mundo y el fotógrafo alemán Arez Ghaderi fue el vencedor con su portfolio titulado «De camino a Italia», un conjunto de imágenes que ilustran la saga del viaje por mar de los inmigrantes africanos a Europa.

El discurso expositivo se organiza en torno a los cuatro bloques temáticos del proyecto: Patrimonio natural, paisajes y biodiversidad; Espacios rurales, agricultura y poblamiento; Ciudad y procesos de urbanización; y Cultura y sociedad: diversidad cultural e inclusión social y recoge la visión sobre cada uno de los temas de fotógrafos de 14 países (Portugal, Mozambique, Alemania, Vietnam, Estados Unidos, Indonesia, España, Irán, Argentina, Turquía, Brasil, Afganistán, Corea del Sur y Perú). Además, se exponen los porfolios que obtuvieron los premios especiales, con el apoyo Fujifilm y CIS, a un concursante portugués y otro concursante de países africanos de habla portuguesa.

Proyecto «Transversalidades”

El proyecto » Transversidades. Fotografía sin fronteras» se puso en marcha en 2011 con el objetivo de aprovechar el valor estético, documental y pedagógico de la fotografía para poner de relieve los territorios menos visibles y fomentar el diálogo entre territorios, personas e instituciones que se encuentran dispersos por las vastas geografías del planeta. Precisamente, la conexión entre fotografía y territorio permite la lectura e interpretación de la diversidad y las mudanzas que acontecen a nuestro alrededor e ilustran tanto por las presencias como por las ausencias, las asimetrías y las exclusiones sociales, culturales o territoriales.

Las imágenes se convierten en brújulas invisibles que orientan el viaje hacia otros mundos y lo que en ellos se puede encontrar. Al mismo tiempo constituyen un documento para la memoria futura de los territorios y nos ayudan a retener y evocar diferentes lugares más allá de las apariencias.

Las fotografías, con su gramática propia y con una mirada crítica y singular para la observación de cuanto nos rodea, contribuyen -en buena medida- a conformar la cultura territorial y a definir la identidad de los lugares.

La muestra “Transversalidades. Fotografías sin fronteras” se puede ver en el Museo de Salamanca, de martes a sábados, de 10 h. a 14 h. y de 16 h. a 20 h.; y los domingos, de 10 h. a 14 h. La exposición es visitable hasta el 3 marzo.