Concluye la fase local de la Olimpiada de Matemáticas con la entrega de premios

La Facultad de Ciencias ha sido el escenario de la entrega de los premios de la LX edición de la Olimpiada de Matemáticas en su fase local. En un acto celebrado en el salón de actos del centro, diez estudiantes de Educación Segundaria Obligatoria y Bachillerato han recibido los certificados que les acreditan como los mejores de la prueba, que organiza la Universidad de Salamanca y la Real Sociedad Matemática Española.

Los galardonados han sido Diego Alonso Domínguez y Rodrigo Herrera Yáñez, del Instituto de Educación Secundaria Vaguada de la Palma; Javier Gómez Sánchez y Marcos Guerrero Galán (Lucía de Medrano); Celia Álvarez García (Martínez Uribarri); Daniel Batalla Sáez (Jorge Santayana, Ávila); Sergio Bravo Álvarez (Fray Luis de León); Bruno Leonardo González (Germán Sánchez Ruipérez, Peñaranda de Bracamonte); Jaime Pablos Tavera (Colegio Santa Teresa de Jesús) y Julio Vivas García (Colegio Marista Champagnat).

Un total de 93 chicos y chicas de las provincias de Salamanca, Ávila y Zamora participaron en este certamen, celebrado los días 1 de diciembre y 12 de enero, en el que se han enfrentado a diversos ejercicios matemáticos sin la ayuda de calculadora. Tras el proceso de evaluación, los diez participantes con la nota más elevada han recibido un premio y el certificado que les acredita como los mejores.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, José Miguel Mateos, presidió la entrega de galardones, acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Martínez Graña, y los directores de los departamentos de Matemáticas, Francisco J. Plaza Martín y Matemática Aplicada, Ángel Martín del Rey, así como el delegado de la Olimpiada Matemática Española, Pablo M. Chacón.

La Olimpiada de Matemáticas continúa ahora con la fase autonómica, en la que se enfrentarán los mejores clasificados de los distritos universitarios de Salamanca, Valladolid, León y Burgos, en una prueba que se celebrará el 2 de febrero en Valladolid.

Allí la USAL estará representada por los estudiantes que se han clasificado como primero, segundo y tercero respectivamente en la fase local, y cuyos nombres se desvelaron en la ceremonia de entrega de premios: Diego Alonso Domínguez, Sergio Bravo Álvarez y Rodrigo Herrera Yáñez.