The Liverpool Pub, un ecléctico local salmantino para disfrutar de la música de antaño

Luis Falcón en El Español escribe que en plena Gran Vía de Salamanca se encuentra The Liverpool, donde los mayores de cuarenta años tienen nuevamente la posibilidad de escuchar su música, revivir su juventud y disfrutar de un pub típicamente inglés años sesenta.

Cuando hablamos de Liverpool rápidamente lo asociamos a The Beatles, los tradicionales locales o pub de música, o, en estos días, al equipo de Jürgen Klopp. Pero si lo hacemos en Salamanca es para hablar de un pub, al más puro estilo inglés, que no sólo ofrece cerveza y buena compañía, sino también una experiencia sonora única en la ciudad, que hace honor a la rica tradición musical charra. Un local, que no es The Casbah Coffe Club, el local de Liverpool donde los Beatles empezaron a tocar antes de dar el salto a The Cavern, donde se hicieron famosos en su ciudadpero sí donde la gente de más edad, hablamos de la generación del cincuenta y sesenta, pueden revivir recuerdos de noches de cerveza, wiski y ron sin humo -la evolución de los tiempos-, música pop y roquera de antaño, y el encuentro amigable con los de antes. Y, además, se asemeja mucho al toque ‘liverpooliano’.

Hablamos de un pub de Salamanca, The Liverpool, abierto en Gran Vía 51, en mayo de 2023, por Paco Becerra, quien confiesa que su pretensión es «dar música en directo». Una sala no muy grande, pero lo suficiente para dar cabida a los excluidos, esa gente de edad que se siente fuera del reguetón y el resto de los sonidos urbanos y, además, muy fieles. Es la música pop y rock de los sesenta, setenta y ochenta, tanto española como en inglés que suena los viernes y sábados a partir de las 22.30 horas. «Busco dar una oportunidad a los músicos salmantinos, a los de antes y a los que empiezan, eso sí, con los sonidos de siempre», reconoce Paco. Es para esas generaciones de adultos, de más de cuarenta años, que gustan del buen sonido en directo. Es ver los instrumentos, los altavoces, los monitores y es trasladarte al sonido de aquellas viejas melodías. Y, para colaborar con los músicos locales, la consumición, asequible dentro de lo que son los precios actuales, sólo sube un euro para los artistas que pisan el escenario, «porque la entrada es gratuita».

La atmósfera se llena de anticipación mientras la noche de música en directo comienza. La iluminación tenue resalta el escenario, por donde van y vienen los destellos de los múltiples espejos de la bola que gira, mientras los músicos afinan sus instrumentos. La mezcla de géneros musicales crea una experiencia ecléctica, desde acústicos melódicos hasta vibrantes ritmos rockeros, como los del grupo ‘Crashers’, donde tres excelentes músicos, alguno de los cuales llevaba cuarenta años apartado, hicieron rememorar los ritmos más añorados de los sesenta y setenta, entre los que no podía faltar la más genuina ‘La bamba’, la buena, la del malogrado Ritchie Valens, que la interpretó allá por 1958, en su corta carrera, ya que falleció en un accidente de aviación a los 17 años.

El sonido envolvente se mezcla con risas y murmullos de la animada ‘renacida juventud’, creando una energía contagiosa. La gente disfruta de sus bebidas, mucha cerveza en botellín, mientras se sumergen en la diversidad rockera, creando recuerdos inolvidables en medio de la vibrante escena musical de Salamanca, en cuyo corazón se encuentra un pub que no solo ofrece cerveza, güisqui, ron y buena compañía, sino también una experiencia sonora única que hace honor a la rica tradición musical de la ciudad.

Noches de rock y pop en directo: jam session

El alma de The Liverpool reside en sus noches de música en directo. En las jam sessions de los viernes, cuando, haciendo gala de la tradición en el mundo del jazz, los músicos, sin previo ensayo, suben al escenario a improvisar. Bandas locales emergentes, artistas establecidos y otros que suben a recordar aquellos tiempos, que se presentan para ofrecer un repertorio que abarca desde clásicos del rock hasta los éxitos más recientes del pop español, digamos La Movida. La diversidad musical garantiza que haya algo para todos los gustos, dentro de la franja de edad de los clientes.

El escenario del pub se convierte en un crisol de energía cuando las luces se atenúan y la música comienza a fluir. El sonido enérgico de guitarras eléctricas se mezcla con las melodías pegajosas de las canciones pop, creando una sinfonía que transporta a los asistentes a una dimensión donde el tiempo se detiene y solo importa la música.

Testimonios de asistentes fieles, como Clara y Paco, asiduos visitantes de The Liverpool: «Este lugar tiene esa magia que te hace sentir parte de algo más grande. La combinación de la música en directo de nuestra juventud y la atmósfera amigable lo convierten en un refugio musical».

El toque ‘liverpooliano’

La esencia del pub se nutre de la rica herencia musical de Liverpool. Desde homenajes a The Beatles, Creedence Clearwater Revival, The Doors, Rolling Stones, The Beach Boys, The Kinks, The Who, The Byrds, The Supremes, The Hollies, Small Faces, Bob Dylan, Cream, The Animals, The Zombies, Led Zeppelin o Pink Floyd, en los sesenta. Pero las músicas siguen más adelante con Deep Purple, Eagles, KISSGenesis o Aerosmith, sin mencionar otros muchas bandas de los setenta. Y de los ochenta, bueno, ahí tenemos a Queen, Bon Jovi, Guns N’ Roses, Van Halen, U2, OPUS, Dire Straits, The Police, Siniestro Total, Barón Rojo o Loquillo y los trogloditas.

Pero cuando hablamos del rock español, del que escuchamos en The Liverpool, hacemos nuestra propia lista, subjetiva, pero son los sonidos que nos trasladan a esos tiempos de juventud y prematura madurez: El Último de la Fila, Héroes del Silencio, Radio Futura, Extremoduro, Los Rodríguez, Los Planetas, Nacha Pop, Leño, Gabinete Galigari, Burning, Pereza, Veneno o Barón Rojo, entre otros muchos. Hasta interpretaciones de bandas locales que han forjado su camino, el local rinde tributo a la ciudad que respira música.

En The Liverpool, la música no es solo un fondo sonoro, sino la fuerza que une a la clientela. Este pub se erige como un faro de la escena musical de Salamanca, donde la pasión por el rock y el pop se fusiona con la historia rica de la ciudad, creando un destino imprescindible para los amantes de la música en directo. En esta experiencia sonora se celebra una noche de música que abraza la elegancia y la sofisticación, ofreciendo un refugio para aquellos que se sienten marginados por la cacofonía de la escena musical contemporánea. Este reciento ofrece una paleta sonora más refinada, donde la calidad musical y la nostalgia se entrelazan para crear un ambiente acogedor y selecto. Desde clásicos atemporales hasta géneros menos convencionales, la velada se convierte en un escaparate musical que celebra la madurez y la diversidad de gustos.

¡Claro! Una noche de música con clásicos de los años 60, 70 y 80. ¡Prepárate para un viaje nostálgico!