La fotógrafa y antropóloga visual Rosa Gómez consigue un doble reconocimiento en el Tokyo International Foto Awards

La artista salmantina Rosa Gómez ha llevado el arte y la cultura de La Alberca a nuevas alturas al conquistar el escenario global de la fotografía en el Tokyo International Foto Awards. Este prestigioso certamen, reconocido por su dedicación a destacar la excelencia en la fotografía a nivel mundial, ha otorgado a Gómez dos codiciados galardones en la categoría de Cultura. 

Sus obras galardonadas, «Tapestry of Time» y «The Silver Queen», no solo reflejan una excepcional destreza técnica, sino que también encapsulan la esencia misma del proyecto «Antropología Visual» de Gómez. Un esfuerzo centrado en la preservación y celebración del patrimonio emocional y cultural de su comunidad local. “En La Alberca esta fotografía captura la esencia de la tradición y el infinito. Contempla, un trenzado meticulosamente elaborado adornando la cabeza de una mujer, sirviendo como profundo símbolo de herencia y del cosmos. Esta auténtica obra maestra ancestral entrelaza los hilos del tiempo, evocando un profundo sentido de reverencia. Sirve como testimonio de la rico tejido cultural de la comarca. A través de sus giros y vueltas elegantes, nos invita a explorar la interconexión del pasado, presente y futuro, trascendiendo fronteras y conectándonos con la atemporal belleza del universo”, relata la fotógrafa.

Gómez, al recibir estos prestigiosos premios, expresó su gratitud hacia el jurado del Tokyo International Foto Awards, destacando la importancia de la narrativa visual en la preservación de la identidad cultural. «Cada imagen cuenta una historia única, y a través de mi lente, busco compartir la riqueza de mi comunidad con el mundo», explicó la galardonada artista.

El reconocimiento en el Tokyo International Foto Awards no sólo representa un logro personal significativo para Gómez, sino que también posiciona su trabajo en el epicentro de la escena fotográfica global. Además de los trofeos, los premios incluyen la exposición de las imágenes galardonadas a nivel internacional, ofreciendo a la artista una plataforma única para compartir su visión única con una audiencia internacional. 

Este doble reconocimiento resalta no sólo la habilidad técnica de Gómez, sino también su capacidad para transmitir narrativas visuales con impacto y autenticidad.