Apertura del Convento de San Francisco de Ciudad Rodrigo

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, con motivo de la contratación de personal que se ha llevado a cabo gracias a la subvención QUINTEL, el día 15 de enero de 2024 abrió al público el Convento de San Francisco, situado en la calle San Francisco.

El horario de visita es de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. El coste de la entrada general es de 5€ y la reducida 2,50€, en la que se incluye la visita al Museo del Orinal y al Centro de Interpretación de Fortificaciones de la Ruta de Frontera.

Las ruinas que hoy se pueden admirar son los vestigios de un convento fundado, según la tradición, por dos monjes enviados por el propio San Francisco, quien ya habría pasado por la ciudad de camino a Santiago de Compostela.

Desde 1220 el pequeño cenobio se fue ampliando hasta llegar a ser un importante convento del que podemos admirar el crucero de la epístola, de estilo gótico, y la capilla del siglo XVI, erigida por Antonio del Águila, cuyos escudos lucen en el exterior de la misma. Fue en este siglo cuando vivió su mayor esplendor. Estos restos que han sido consolidados recientemente es todo lo que ha llegado a nuestros días tras la Guerra de la Independencia y las desamortizaciones del siglo XIX.

Además, en su interior se han dispuesto diferentes estelas funerarias, aras votivas, inscripciones romanas y escudos heráldicos que testimonian el largo pasado de Ciudad Rodrigo. La visita se complementa con la exposición “Lugares franciscanos” y con la reciente instalación de una reproducción del Calvario de Juan de Juni.