La Hospedería Fonseca acoge la exposición “Cartografía de la Humedad”, del colombiano Adrián Estrada

El Espacio de Arte Experimental de la Universidad de Salamanca ha inaugurado hoy una exposición del artista colombiano Adrián Estrada con el título ‘Cartografía de la Humedad. La Casa de los Líquenes Rosa’, que permanecerá visitable hasta el 11 de febrero en la Hospedería Fonseca. El autor ha estado acompañado en la presentación por el director del Servicio de Actividades Culturales, Luis Barrio, y el vicedecano de Infraestructuras y Extensión Cultural de la Facultad de Bellas Artes, Diego del Pozo.

La muestra, que consta de 48 piezas, incluye una serie de mapas bidimensionales elaborados con técnicas analógicas y digitales de dibujo y pintura mediante los que el autor quiere “desbaratar las fronteras físicas y políticas”, transformando la geografía física y las divisiones administrativas desde lo tradicional a lo contemporáneo, y desde lo estático al movimiento.

En palabras de Adrián Estrada “se trata de utilizar la cartografía para crear dispositivos metafóricos de la memoria individual y colectiva, que acceden a la relación y a la reflexión crítica entre las fronteras de lo real y lo ficcional de nuestra percepción del mundo”.

El director del Servicio de Actividades Culturales de la USAL, Luis Barrio, recordó en su intervención cómo el programa de arte experimental cumple cuatro años “permitiendo que estudiantes de Bellas Artes y recién egresados tengan la oportunidad de exponer en su universidad”. Por su parte, Diego del Pozo ha subrayado “la calidad de trabajo del autor, que utiliza el lenguaje del arte para expresar sus preocupaciones sobre la violencia, muchas veces vinculada al género y la identidad sexual”.

Adrián Estrada Mejía (San Rafael, Colombia, 1985) obtuvo la licenciatura en Artes Visuales, Diseño de Producto, Máster en Producción y Prácticas Artísticas en su país, y actualmente cursa el doctorado en Filosofía por las líneas de investigación en Estética y Teorías de las Artes de la Universidad de Salamanca.

Durante la última década su trabajo artístico ha estado vinculado a la producción de obra gráfica, dibujo y muralismo, transitando entre técnicas tradicionales y digitales y explorando las diferentes posibilidades de la creación bidimensional para la reflexión crítica de su entorno y su cotidianidad. Parte de su obra `puede verse a través de su cuenta de Instagram.

Desde el 2011 ha participado en diferentes exposiciones de arte e ilustración en ciudades como Bogotá, Medellín, Pereira, Barcelona y Salamanca.

Programa de Arte Experimental

El programa ‘Espacio de Arte Experimental’ es una iniciativa conjunta del Servicio de Actividades Culturales y la Facultad de Bellas Artes de la USAL que ofrece la oportunidad de hacer visibles distintas propuestas de creación emergente de la Universidad de Salamanca.

La Hospedería Fonseca es el espacio destinado a albergar este programa, por el que ya han pasado numerosos creadores, siempre vinculados a la Facultad de Bellas Artes de la USAL.

‘Cartografía de la Humedad. La Casa de los Líquenes Rosa’ podrá visitarse hasta el 11 de febrero en horario de 12 a 14 y de 17:30 a 20:30 de martes a sábado, y de 10 a 14 domingos y festivos.