ABC: Uno de los mejores murales del mundo está en un pueblo de 180 habitantes

Publica el diario ABC que el Tritón de Miguelón, un mural pintado en Garcibuey por el artista conocido como sea_162, compite estos días con otras 49 candidaturas por ser el ‘Mejor Mural del Mundo 2023’, concurso organizado por la plataforma Street Art Cities.

Esta obra fue realizada a principios del pasado año para la tercera edición de Graffitibuey, un encuentro internacional de artistas que se celebra desde 2019 en este municipio de 180 vecinos situado en la Sierra de Francia.

Graffitibuey es un proyecto iniciado por Miguel Martín Andrés, vecino del pueblo, actual alcalde y comisario del certamen, con el apoyo del Ayuntamiento y la cooperación de los vecinos, que busca acercar el arte callejero al mundo rural, generando así un recurso turístico más. Fue Miguel quien le propuso el trabajo a sea_162, artista de 39 años que se caracteriza por utilizar pigmentos naturales. «La idea surgió de las historias que me contaron sobre el estanque de La Palla y sobre los diferentes animales que habitan allí», explica el autor a ABC.

Año tras año, Garcibuey se torna un punto de encuentro de artistas nacionales e internacionales que estampan sus creaciones en las calles e intercambian sus experiencias y conocimientos. A día de hoy en el pueblo pueden verse una quincena de murales pintados en puertas o fachadas, toda una ruta turística singular, entre ellos una de las primeras obras de sea_162.

‘Tritón Miguelón’ fue elegido el mejor mural del mundo en el mes de abril de 2023 y, por ello, se ganó el derecho a participar en la categoría de ‘Mejor Mundial del Mundo 2023’ junto a otras 49 obras de arte callejero. «Ha sido una de las experiencias más increíbles de mi vida, nueve días de convivencia en uno de los parajes más impresionantes en los que he estado con las gentes más majas que he conocido«, escribió el autor en su Instagram.

El mural está en el estanque que fundó la Comunidad de Regantes hace casi cien años, y representa a un tritón jaspeado que vive en el estanque, en el que caben 2,5 millones de litros de agua, y cuyo nombre hace honor al abuelo del comisario del proyecto, Miguel, que facilitó la construcción.

El mural más grande de Europa, con 1.650 metros cuadrados, ha sido realizado con pigmentos naturales elaborados con materiales de la zona, técnica habitual en este artista que empezó a pintar en 1998. Reivindica el cuidado y la defensa de los tritones -especie protegida y en peligro de extinción- y la flora y la fauna autóctona de la zona. Se trata de una obra de arte viva y cambiante, que incluso en ocasiones no es visible. Su ubicación le permite cambiar de color, temblar con el viento, camuflarse (a veces no puede verse por la sedimentación del agua del río), y adoptar mil formas en la imaginación del espectador.

En cuanto a Street Art Cities es una plataforma mundial que se ha fijado la misión de promover y documentar el arte callejero. Cada mes selecciona algunos de los mejores murales de todo el mundo, y a través de encuestas en redes sociales, la audiencia elige sus favoritos. Para el concurso anual compiten los tres ganadores de cada mes, votados por la audiencia de Instagram. La votación estará abierta durante todo el mes de enero y se realizará a través de su página web y su app oficial.

Garcibuey quizá sea uno de los pueblos menos conocidos de la Sierra de Francia. No es Conjunto Histórico ni aparece en algunas guías turísticas. Su apuesta por el arte callejero es una forma de colarse entre las paradas de una ruta por La Alberca, Miranda del Castañar, Mogarraz (popular por los retratos de los habitantes del pueblo pintados en las fachadas), Monforte de la Sierra o San Martín del Castañar.

Diecinueve obras en España

Entre los 50 participantes en este concurso hay, como en otras ediciones, una alta presencia de murales pintados en España, que este año casi llega a la veintena, todos visitables en Lugo, Miranda de Ebro (Burgos), Los Alcázares (Murcia), Fené (La Coruña), Nigrán (Pontevedra), Alberique (Comunidad Valenciana), Medina de las Torres (Badajoz), Guardó (Palencia), Madrid (un trabajo del colectivo Boa Mistura en la Alameda de Osuna), Arroyo de la Luz (Cáceres), Villangómez (un pueblo de 238 habitantes de la provincia Burgos), Ondárroa (Vizcaya), Ibarra (Guipúzcoa), Linares (Jaén), Castro del Río (Córdoba), Salamanca, Soto del Real (Madrid), Santa Cruz de Tenerife y Fuengirola (Málaga).

«En España se apuesta mucho por la pintura mural y se dice que aquí todos somos artistas», bromea sea_162, que estos días acaba de terminar otro de sus trabajos en la cantera de Alpedrete (Madrid). El escenario -una cantera abandonada entre Alpedrete y Collado Villalba- se está convirtiendo en un museo al aire libre con murales inspirados en leyendas, animales y plantas.

Este artista promueve el proyecto ‘Entre Tierras’, que «trata de contactar con los alfareros locales de diferentes regiones para compartir conocimientos de los recursos naturales que tiene el planeta y sus usos, aplicado a realizar piezas cerámicas y murales de gran formato con los materiales de cada región».