La fotografía de hoy es de Pablo López Berrocal. Imagen nocturna desde la puerta de Aníbal de la muralla de Salamanca.

Este crucero se encuentra situado frente a la denominada Puerta del Río, también conocida como Puerta de HérculesPuerta Imperial y Puerta de Aníbal, pues dice la tradición que por ella entrara el general cartaginés, cuando puso sitio a la ciudad, y demostraran su valor las mujeres salmantinas para asombro de los invasores.

El lugar que ocupa hoy el crucero es el solar en que se levantaba la pequeña iglesia de San Gil, ya citada en el capítulo CCCXIII del Fuero de Salamanca, erigida en el territorio de los mozárabes, y derruida en tiempos de Juan I, junto a las casas cercanas, para desembarazar la muralla a efectos defensivos.

Erigido el crucero en el siglo XV, se trata de una Cruz de piedra, asentada sobre cuatro gradas de planta octogonal hoy renovadas, soportada por una elegante columna lisa de fuste redondo, pedestal cúbico sin molduras, basa con plinto y toro, que remata en collarino y encima capitel gótico-plateres­co. La Cruz, apoyada en ábaco labrado es de bastante buena factura renacentista en las labores de los brazos y luce, por el lado que mira a la ciudad, un artístico Crucificado y por el que da hacia el río una elegante Virgen.