La sala de exposiciones del Centro Municipal Integrado (CMI) Julián Sánchez ‘El Charro’ acoge hasta el 30 de enero la muestra de pintura ‘Bordadoras, artistas y creadoras de ilusiones. Diferentes maneras de leer el paisaje’ de Laly Molina Sobrino, que podrá visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Compuesta por 22 obras, esta exposición recoge el trabajo que la artista ha desarrollado recientemente planteando diferentes maneras de leer el paisaje. Las pinturas han sido realizadas con diferentes técnicas que muestran la interdisciplinaridad de la exposición, dando con ello una imagen heterogénea y subjetiva de su entorno y desplazando al público a otros tiempos y lugares en los que la tradición del bordado se planteaba como medio de vida para las mujeres de las zonas rurales.
La artista pretende contar una historia, la de su vida, desde sus momentos de niñez hasta la actualidad, ya en plena madurez artística, reflejando la sensibilidad de unas obras delicadas, artesanales y contemporáneas al mismo tiempo. “Mi obra es toma como referencias las tradiciones populares de mi tierra y también siguiendo el ejemplo de las culturas orientales que promueven el respeto por los ancestros, por las tradiciones, dando importancia a conceptos estéticos como el Wabi-Sabi, propio de la cultura japonesa, que destaca la simplicidad, el deterioro, el paso del tiempo de los objetos cotidianos, de los lugares o de la propia vida”, explica la artista.
Laly Molina Sobrino es una artista multidisciplinar, autodidacta en sus inicios a través de la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, Salamanca, asociaciones culturales (Asociación Cultural Aularte, Salamanca), hasta que finalmente ingresa en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, de donde ha obtenido el título de licenciada con Mención en Pintura y en donde sigue sus estudios especializándose en la Mención de Grabado. Su Trabajo de Fin de Grado fue propuesto para Matrícula de Honor y ya en el año 2023 consiguió el Premio Extraordinario de Grado Universitario en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.
La idea más prominente del trabajo artístico de Laly Molina es la fusión de sus raíces, la cultura y las costumbres, la confección en toda su extensión, la tradición reflejada en los bordados de los propios ancestros de su población natal, San Román de los Montes, pero trabajados en perspectiva con sus propios intereses adquiridos y desarrollados a lo largo de estos años de formación y plasmados en sus obras, a través de un trabajo plástico que se encuentra a caballo entre lo matérico de la pintura y lo artesanal del bordado.
Este proceso experimental y creativo ha podido apreciarse a lo largo de los años en las distintas exposiciones efectuadas tanto a nivel de Castilla y León como en Castilla La Mancha, en Centros especializados en Arte, culturales, de ocio y recreo, asociaciones, organismos públicos, ayuntamientos o museos de diferentes ciudades de Castilla León. La más reciente tuvo lugar en 2023 en el Museo de Arte Contemporáneo DA2, dentro de la muestra de los Premios San Marcos de la Universidad de Salamanca.