ATLETISMO ADAPTADO – Diego Ruiz reconocido como número uno del mundo

El atleta salmantino de deporte adaptado Diego Ruiz comienza el año 2024 como número 1 del mundo en 200 metros lisos para menores de 20 años en categoría T13, marca que consiguió con la Selección Española el pasado mes de mayo en el Gran Premio de Italia que ganó en esa distancia, y según el ranking oficial publicado por World Parathletics a final de año.

Diego tiene el récord de España sub18 en 400 metros lisos, y tiene el segundo puesto según el mismo organismo internacional a nivel mundial. Su palmarés se completa con un cuarto puesto mundial en 100 metros lisos según la publicación de la WPA.

El atleta tiene desde su nacimiento una discapacidad visual certificada del 78%, con una visión de menos del 5% y un campo visual del 22%, en concreto una retinosis denominada amaeurosis congénita de Leber.

Con diecisiete años recién cumplidos en su trayectoria deportiva atesora de momento 8 campeonatos de España, dos campeonatos de Europa, el oro en 200 y el bronce en 400 metros en el Gran Premio de Italia de 2023, así como el premio Liberty Seguros Promesa Paralímpica Oro 2023 y el recientemente conseguido Premio de Excelencia Deportiva de Castilla y León.

Comienza este año 2024 en un nuevo equipo, el Club de Atletismo Adaptado Alcer de Salamanca, y se mantiene dentro del Club de Atletismo Promesas Paralímpicas Liberty Seguros. El año 2024 lo afronta con la ilusión de ser el año de los Juegos Olímpico de París, del Mundial de Atletismo Adaptado de Kobe o repetir en el Gran Premio de Italia en Venecia, todo ya en pocos meses, con el reto de luchar ya por encima de los menores de 18 años, ya con los senior y sub 20, donde se encontrará con los mejores para atletas mundiales.