Orar ante los belenes franciscanos de Salamanca

En el año 1223, San Francisco de Asís instaló un pesebre por primera vez en la historia en una gruta natural en la ciudad de Greccio, en Italia, donde colocó una imagen del Niño Jesús sobre un pesebre de paja, y alrededor, situó un asno y un buey.  Desde entonces, en millones de hogares se representa esta misma escena en los días de Navidad.

En Salamanca, la familia franciscana ha abierto sus puertas para todo aquel que quiera visitar sus belenes y lograr la indulgencia plenaria al orar ante ellos. Cabe recordar, que también es necesario la confesión Sacramental y la comunión eucarística.

En la capital, se puede visitar los belenes o misterios en el Monasterio de Santa Isabel (Isabeles), calle Isabeles, 8-20; Monasterio del Corpus Christi,(Ronda del Corpus 48-52); Monasterio de La Purísima Concepción. Clarisas Franciscanas Descalzas, (calle Ponferrada 23-45); Convento Madre de Dios. Franciscanas de la Tercera Orden, (Prado 10), y en la iglesia de los Padres Capuchinos, (Ramón y Cajal, 13). Además, en la provincia, la indulgencia se puede obtener en el Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús, en Cantalapiedra, (paseo de la Estación, 24).

Entre los belenes, cabe destacar por su calidad, el del Monasterio de La Purísima Concepción, en la zona del Alto del Rollo, de estilo barroco y con cerca de 70 figuras, del siglo XVII, y que fueron confeccionadas por una hermana, sor Beatriz de la Concepción. Muchas de las imágenes conservan la indumentaria original, y son de madera dorada y policromada, papelón, telas encoladas o de barro cocido.

El montaje corre a cargo de la Agrupación Belenista La Morana de Zamora y las hermanas Clarisas más jóvenes de la comunidad, con textiles y elementos vegetales artificiales, y se inspira en la bibliografía y documentación existente acerca de los belenes conventuales españoles de los siglos XVII al XIX, periodo en el que se datan las piezas expuestas. El horario de visita, hasta el próximo 2 de febrero, es de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas, y todos los días, de 16:15 a 20:15. Cabe destacar que en el altar tienen expuesto el Santísimo.

En la iglesia de los Padres Capuchinos se puede rezar ante un misterio, en el horario de apertura del templo, de 11:00 a 13.45 horas y de 18:00 a 20:00.

Los 800 años del primer belén también se celebran en la provincia, en concreto, en el Monasterio del Sagrado Corazón de Cantalapiedra, donde las hermanas han preparado una gruta de Greccio, desde la que San Francisco de Asís, por medio de unos audios que facilitan, explican a los visitantes los símbolos y alegorías que se encuentran en el belén. Y terminar el recorrido con un acto de adoración ante el pesebre que está colocado bajo la custodia, en la que el Santísimo está expuesto.

Para estas hermanas clarisas, “se trata de una experiencia bonita de oración navideña, tanto para adultos como para niños”. La priora, Sor María Aleluya, recuerda que la indulgencia se gana con un tiempo de oración ante el pesebre, “o participando en algún acto jubilar”. Y la idea que tienen estas religiosas es que la gente, “pueda convertir la visita en un momento de adoración al Señor en el pesebre y en la eucaristía, que es el mismo misterio en el fondo”.

Y en su gruta tampoco faltan las imágenes grandes de un buey y una mula, junto a San Francisco de Asís ante el pesebre. Como también detalló la priora, “hemos preparado luego un belén con muchas imágenes proféticas que explican lo que es el misterio de nuestra salvación, que llega a término en la Navidad, pero que se viene preparando desde el Génesis“.

Este belén puede visitarte hasta el próximo 2 de febrero, de 10:30 a 19.30 horas en la iglesia del monasterio.