La Plaza Mayor de Salamanca recuperará sus antiguos jardines y vegetación

El Ayuntamiento de Salamanca volverá al diseño de 1954 con motivo de los 70 años desde que se eliminaron los jardines de la Plaza Mayor de Salamanca. Así se volverá a instalar un parque con abundante vegetación, flores, árboles, una fuente en el centro y contará con numerosos bancos para sentarse. También se están planteando en una de las zonas instalar un pequeño zoo con animales que irán rotando cada época del año. Las obras comenzarán en enero de 2024.

El grupo municipal del Partido Popular ya ha hablado con los hosteleros de la zona para avisarles de que se retirarán de ahora en adelante las diferentes terrazas. Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para promover la renaturalización urbana, y crear así una ciudad más saludable y con mayor calidad de vida en la línea de los objetivos de la Agenda 2030. El proyecto lleva el apoyo del grupo socialista y de Vox que aplauden totalmente esta iniciativa que será obra del arquitecto Inocencio Carbayo.

De esta manera ya no volveremos a ver adornos luminosos durante la Navidad, ni habrá posibilidad de tener conciertos, ferias ni por supuesto la Nochevieja Universitaria. Actos que se trasladarán todos ellos al recinto ferial de La Aldehuela o a la Feria de Muestras.

Con esta iniciativa seguirán trabajando por una Salamanca sin coches ni eventos en el centro de la ciudad dando más importancia a la naturaleza urbana con la que «vamos a conseguir parar los cambios de clima, Salamanca liderará este desafío» afirman fuentes del Consistorio.

Esta Plaza Mayor que ha sido también plaza de toros o lugar de multitud de eventos cambió en 1954 cuando culminó el lento y no planificado proceso de eliminación de elementos centrales y mobiliario urbano de la Plaza Mayor. A partir de entonces quedaría prácticamente exenta de ornamentos.

La Plaza Mayor fue pavimentada en tiempos del alcalde Carlos Gutiérrez de Ceballos, cuando en el pleno del 11 de enero de 1954 se aprobó el proyecto de urbanización del arquitecto Lorenzo González Iglesias y del Ingeniero Antonio Paradinas Laporta. En la memoria del proyecto se aludía a razones como la necesidad de eliminar todo adorno que pudiera distraer la atención del conjunto arquitectónico de la Plaza.
El suelo de losas cuadradas de granito gris quedó en un solo nivel sin aceras ni bordillos, sólo se contemplaban la colocación de 14 mojones o guardacantones que sirvieran de apoyo a la señalización vertical y separación de zonas y cuatro farolas de fundición con cuatro brazos. Las obras de pavimentación comenzaron el 25 de enero y debían de estar terminadas el 1 de mayo y estar listas para la visita que realizaría Franco el 6 de mayo de 1954, al que se le iba a conceder un doctorado Honoris Causa durante los actos de Clausura del VII Centenario de la Universidad.