El Obispo anima a vivir el nacimiento de Jesús, “con el mismo amor que María preparó su llegada” en su mensaje de Navidad

El obispo de Salamanca, José Luis Retana, comparte con la comunidad diocesana un mensaje navideño a través de un audiograma. En él invita a todos a mirar el nacimiento de Jesús con el mismo amor y ternura con los que María, la Virgen, preparó interiormente la llegada del Señor, que “se hace presente en la debilidad de la carne de un niño pequeño”.

Recordando el pasaje bíblico en el que María y José no encontraron lugar en la posada para el nacimiento de Dios, señala que esa situación no es exclusiva de aquel momento, sino que a menudo, “nos pasa a nosotros”, ocupados a veces con nuestras preocupaciones diarias, “no dejamos sitio al Señor para que nazca en nuestra vida y en nuestro corazón“.

Por ello, el pastor de la Diócesis anima a la comunidad a acercarse al nacimiento de Jesús en Belén, “con una actitud de alegría, porque son unas fiestas entrañables que dan sentido a toda nuestra vida, con humildad y sencillez”. También hace hincapié en la importancia de “compartir” y de orar “por la paz”, en especial, en aquellos lugares, como la Tierra de Jesús, que actualmente sufren conflictos armados. En ese contexto, alienta a todos a ser constructores de la paz, “cada uno en nuestro ambiente, en nuestra familia, en nuestros lugares de trabajo”.

En su felicitación, el Obispo tiene un recuerdo especial para aquellos que atraviesan momentos difíciles, “que sufren por cualquier causa y que tendrían muchos motivos para no celebrar con alegría estos días de la Navidad”. Y extiende su felicitación navideña a todas las familias, abuelos, padres, jóvenes y niños de la comunidad diocesana. “¡Feliz Navidad a todos, con el afecto y la bendición de vuestro obispo”, concluye.

La Catedral Vieja de Salamanca acogerá las celebraciones litúrgicas de Navidad, que se iniciarán en la Nochebuena, el 24 de diciembre y concluirán el 7 de enero, con la fiesta del Bautismo del Señor.  El obispo diocesano, José Luis Retana, presidirá la Misa del Gallo, la noche del 24 al 25 de diciembre, a las 00:00 horas, así como la eucaristía solemne de la Epifanía del Señor el miércoles, 6 de enero, a las doce del mediodía.

El 25 de diciembre, solemnidad de la Natividad del Señor, se rezarán laudes a las 10:00 horas y la misa solemne se celebrará a las 12:00 horas, presidida por el delegado diocesano de Familia y Vida, Florentino Gutiérrez. Antes de la eucaristía, se rezará el Ángelus y, al finalizar, la plegaria de la cadena mensual de oración por la vida.

En la fiesta de la Sagrada Familia (31 de diciembre), y las solemnidades de María Madre de Dios (1 de enero) y la Epifanía (6 de enero), habrá rezo de laudes a las 10:00 horas y eucaristía, a las 12:00 horas.

Los cultos de Navidad concluirán el domingo, 7 de enero, con la celebración del Bautismo del Señor, con rezo de laudes, a las 10:00 horas y santa misa, a las 12:00 horas.

Visitas a la Catedral

En cuanto a las visitas a la Catedral, los días 24 y 31 de diciembre, el templo permanecerá abierto tan solo por la mañana, de 11:00 a 14:00 horas, siendo el último acceso a las 13:15 horas.

El día de Navidad, 25 de diciembre, y el 1 de enero, solo se abrirá para las celebraciones litúrgicas a las 10:00 y a las 12:00 horas.