El Ayuntamiento de Salamanca entrega los premios de los proyectos ganadores del Concurso de Ideas LIFE Vía de la Plata

El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido hoy la entrega de premios a las personas ganadoras del Concurso de Ideas del proyecto LIFE Vía de la Plata, que se corresponden con las propuestas denominadas ‘Miliarios verdes’, de Joaquín Sánchez de Bustos, y ‘Escaleraleza’, de Alfredo García Ramos.

El primer premio, ‘Miliarios verdes’, consistente en un viaje valorado en 1.500 euros, propone la recuperación de estos elementos representativos de las vías romanas con una representación simbólica en forma de cipreses que marcarían umbrales de entrada al centro histórico de la ciudad. El proyecto propone la plantación de dos ejemplares flanqueando la vía en el lugar aproximado donde se encontraban dos de las puertas de la antigua cerca de la ciudad, Puerta de Zamora y Puerta del Río, de manera que se reconozca la importancia que tuvo en el pasado el acceso de la Cerca Vieja y que tiene en la actualidad el acceso del corredor verde. El jurado ha valorado esta propuesta por ser una buena representación de la simbiosis de naturaleza y patrimonio que representa el proyecto LIFE Vía de la Plata dentro de Savia, la Estrategia de Infraestructura verde de Salamanca.

Por su parte, el segundo premio, ‘Escaleraleza’, consistente en un viaje valorado en 1.000 euros, propone la inclusión de elementos naturales en las escaleras ubicadas cerca de la nueva muralla de la ciudad de Salamanca, con soluciones basadas en la naturaleza e incorporando distintos niveles de especies arbóreas, herbáceas y arbustivas. Esta iniciativa ha sido seleccionada por sus aportaciones sistémicas y sus opciones de replicabilidad.

Para la selección de estas propuestas ganadoras el jurado ha tenido en cuenta los siguientes aspectos marcados en las bases: calidad general de la idea; originalidad, innovación, coherencia y claridad; viabilidad técnica y económica y, por último, funcionalidad, usos, garantía de conservación, coste y necesidades de mantenimiento futuro.

De hecho, el objetivo marcado por el concurso se ha centrado en la propuesta de ideas y soluciones de elementos vegetales, innovadores u otros elementos de infraestructura verde y, en general, ideas que puedan servir para dar difusión al proyecto LIFE Vía de la Plata en el espacio urbano-patrimonial de la ciudad.

El jurado del concurso estaba presidido por María José Coca Sánchez, concejal de Medio Ambiente y Salud Animal; y compuesto por Javier Bellido, ingeniero agrícola del Departamento de Medio Ambiente; Beatriz Diosdado, arquitecto del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU); Laura Soto Álvarez, técnico del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León; Javier Carbonero, técnico de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca; y Andrés Fernandez, de Ciudadano Kane, asistencia de comunicación del proyecto LIFE Vía Plata.