La Torre de los Anaya acoge un Belén Navideño que se podrá visitar hasta el próximo 7 de enero

Este Belén es propiedad de la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora de Salamanca, está formado por 115 figuras de 21 centímetros realizadas por artesanos murcianos y ocupa una superficie de 20 metros cuadrados.

Se trata de un belén de estilo artístico en el que los tres belenistas que han participado en su montaje han confeccionado y construido las casas, han modelado el paisaje, la iluminación de las viviendas, las calles y el ambiente. Para ello han utilizado materiales muy diversos, como madera, yeso, polietileno expandido, cartón o cuerda.

Y además es un belén bíblico ya que recrea los paisajes, los personajes, enseres o costumbres de aquella época, y representa los pasajes bíblicos más importantes y representativos de estas fechas navideñas. Entre esos pasajes destacan: el anuncio a los pastores, la llegada a la posada, la matanza de los inocentes, la huida a Egipto, el Nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos, entre otros.

El diseño y montaje de este Belén es obra de Javier Pedraz, José Caraset y Benjamín Llorente que han dedicado 325 horas a este proyecto y a quienes la concejala les ha agradecido su colaboración en esta iniciativa que permitirá acercar el espíritu de la Navidad a los salmantinos.

Carmen Seguín también ha recordado que este año se cumple el octavo centenario desde que San Francisco de Asís instaurara esta costumbre.

El horario de apertura es de martes a domingo, de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Excepto 24 de diciembre por la tarde, 25 de diciembre todo el día, 31 de diciembre por la tarde, 1 de enero todo el día y 5 de enero por la tarde. La entrada es gratuita.

El Ayuntamiento ha editado un díptico informativo sobre el Belén que incluye un juego en el que se pide a los visitantes que encuentren diez figuras.