Miguel Ángel García ha entrevista para Marca a Pedro Miguel Carreiro Resendes, más conocido como Pauleta (Ponta Delgada, 28 de abril de 1973) que sigue ligado al fútbol y recuerda su paso por la Unión Deportiva Salamanca. Después de marcar goles para clubes también para el Deportivo o el PSG, ahora ejerce de Director General de la selección sub 21 de Portugal, tratando de gestionar y aportar su experiencia a las jóvenes promesas lusas. Hombre calmado, se le nota que le gusta hablar de fútbol. Por eso no fue difícil repasar su actualidad y rememorar algunos de los momentos clave de su carrera.
Aún le recuerdo marcando goles para el Salamanca…
Fue una época bonita, muy bonita, diferente. Llegar a España para mí fue todo muy rápido. Dos años antes jugaba en Tercera, ni siquiera en el continente, lo hacía en una isla. Un chico que sale de una isla, que llega a un país como España, un club como el Salamanca que, a pesar de ser un club muy pequeño, para mí estaba en una ciudad enorme, un estadio muy bonito como El Helmántico que estaba nuevo…
Y eso que estaba en Segunda…
Sí, ese año ascendimos a Primera. Y luego fue la locura porque hicimos grandes partidos. Ganamos 4-3 al Barcelona en casa y 1-4 en Barcelona; ganamos al Valencia 6-0; al Atlético 5-4; al Sporting de Gijón 6-0… Resultados que no eran normales porque además éramos prácticamente los mismos jugadores que habíamos ascendido. Fue un cambio impresionante porque llegué a Salamanca y me convertí en el Pichichi de Segunda. Estaba en el paraíso. Fue todo muy rápido. Estaba descubriendo lo que era el fútbol. Tenía 23 o 24 años. Ascendimos y recibí la llamada de la selección, que nunca me habría esperado. Soy el único jugador en Portugal que nunca ha jugado en la Primeira Liga que llegó a la selección absoluta.
¿Echa de menos jugar?
Sí, mucho. El fútbol ha sido mi vida y aún lo sigue siendo. La mejor profesión es ser jugador de fútbol.
¿Y lo que hace ahora le gusta?
Sí. Cuando terminé mi carrera sabía que no quería ser entrenador. Me fui a Azores porque tenía mis colegas de fútbol ahí, estuve trabajando para el PSG y después me llamó el candidato a presidente de la Federación Portuguesa, que quería que dirigiera el fútbol base. Yo le dije que no. Y después, la segunda vez, me convenció para venir a Lisboa con mi familia y me quedé encantado con el trabajo, que era acompañar a las selecciones más jóvenes y seguir a esta selección (la sub 21) con Rui Jorge.
¿Viene ahora una buena generación de futbolistas portugueses?
Sí. Tenemos la suerte de tener tres o cuatro clubes que trabajan muy bien. Queremos más clubes así porque es importante para el país. Benfica, Oporto, Sporting, Braga… nos aportan muchos jugadores de calidad.
¿Ayuda el que futbolistas tan jóvenes también salgan fuera a otras ligas muy temprano?
Ahora los jugadores salen más pronto y tienen experiencias diferentes y jugar en un club internacional te da un aporte diferente.
Usted fue un delantero con mucho gol ¿Qué delanteros le gustan de los que hay ahora? Porque el fútbol ha cambiado mucho…
Cada vez está más difícil para los delanteros porque el fútbol ha cambiado muchísimo. Antes se jugaba mucho en 4-4-2, con dos puntas que entraban mucho (al área). Y ahora el estilo del jugador es diferente. Te tienes que adaptar al juego sabiendo que las oportunidades de gol son diferentes. En Portugal, por ejemplo, tenemos a Gonçalo Ramos, Leao, Jota… No hablo de Cristiano porque ya está en otra fase de su carrera.
Usted llegó a ser el máximo goleador del PSG. Ahora lo es Mbappé. ¿Le ve fuera? ¿Sería un drama para el PSG?
Cuando tienes un jugador como Mbappé sería una pena que se fuera. Es de los mejores del mundo, joven, con unas cualidades increíbles. A mí, como seguidor del PSG, me gustaría que se quedase, es un fenómeno.
¿Qué le falta al PSG para ganar la Champions?
Existe una gran presión por ganar la Champions, es un club que gasta mucho dinero, pero la verdad es que esta temporada han cambiado un poco la manera de confeccionar el equipo y estoy convencido de que va a pasar lo mismo que ha pasado en el Manchester City: cuando menos lo esperas, va a llegar esa oportunidad de ganarla. Ahora, no puedes tener la misma presión que tienen el Real Madrid, el Barcelona, el Bayern de Múnich, que son clubes que siempre están ahí para ganarla. Si pensamos en el Chelsea, pasó lo mismo. Estuvo ahí muchos años y al final acabó ganándola.
¿No le perjudica estar en una liga donde tiene poca competencia?
En la Champions siempre ha estado ahí, en los cuartos, las semifinales… y la liga francesa es mucho más competitiva de lo que se piensa. Pero como digo están cambiando las cosas. El PSG antes no tenía un centro de formación para los jóvenes y ahora sí para tirar de los jóvenes que produzca. Necesitas una base. No puedes estar cambiando todos los años de entrenador, por ejemplo.
Antes hablábamos de su etapa en el Salamanca, pero la del Deportivo también fue muy bonita.
Sí, fue muy bonita porque ganamos la única liga que tiene del Deportivo. Ganar una Liga con un club que no fuera el Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid es algo diferente, algo impresionante, y nosotros tenemos ya esa suerte, al igual que ganar la Supercopa después. Luego yo me fui, pero ganar la Copa del Rey en el Bernabéu… La verdad es que fueron dos años maravillosos, con jugadores casi todos de la misma calidad, y conseguimos instalarnos en la historia del fútbol español.
Tanto el Salamanca como el Deportivo supongo que sabe que ahora están en situaciones muy complicadas.
Sí, infelizmente ambos clubes están en categorías muy bajas. Me da mucha pena. Espero que el Deportivo vuelva rápido a Primera. Hablo con mis amigos de Coruña y me dicen que tienen 22.000 mil personas en cada partido en Primera RFEF y eso te da pena porque demuestra que es un club de Primera.
En España hablamos ahora mucho de Joao Félix, de si ha encontrado su fútbol en el Barcelona. ¿Su problema era el equipo, falta de autoestima o que por edad ha evolucionado más tarde?
Aún es un jugador muy joven, que se marchó muy joven por el que se pagó una locura. Es un jugador de enormes cualidades. El cambio que ha hecho le ha venido bien porque está jugando, se le ve feliz y está jugando bien. Necesita sentirse bien en el campo y eso es bueno para él y también para nosotros como selección.
El próximo verano hay Eurocopa en Alemania. Queda mucho, pero ¿qué posibilidades le ve a Portugal?
Portugal nunca es un gran favorito, no puede serlo nunca, pero hoy, cuando miras el equipo de Portugal y la cantidad y calidad de jugadores que hay, tienes que pensar que todo es posible. Hay que ir paso a paso. Tenemos grandes jugadores en todas las posiciones y se está construyendo algo importante con trabajo y creo que vamos a llegar bastante fuertes a la Eurocopa.