El profesor de la USAL Juan Antonio Juanes Méndez, galardonado en los ‘III Premios E-nnova Health 2023’

Juan Antonio Juanes Méndez, profesor del Departamento de Anatomía e Histología Humanas y director del GIR VisualMed Systems de la Universidad de Salamanca, ha sido galardonado con un premio sobre innovación tecnológica en formación médica a nivel nacional en los III Premios E-nnova Health 2023, convocados por los medios especializados del sector sanitario Diario Médico y Correo Farmacéutico con el objetivo de identificar y reconocer iniciativas digitales en salud que aporten valor, contribuyan a la sostenibilidad del sistema y mejoren la calidad de vida del paciente.

Juanes Méndez recibió el Premio en la categoría “Telesalud y E-Learning”, que persigue distinguir acciones destacadas en el abordaje de la teleconsulta en tiempo real (por teléfono o videoconferencia), las consultas en línea, las interconsultas telemáticas o las sesiones clínicas en remoto, además de la formación innovadora y los protocolos de actuación basados en telemedicina, telefarmacia o teleenfermería, entre otras.

Simulación interactiva de manejo clínico

Concretamente, el profesor de la USAL recogió el galardón en reconocimiento a un procedimiento tecnológico desarrollado por la empresa ARSoft del Parque Científico de la Universidad de Salamanca consistente en una simulación interactiva, mediante realidad virtual inmersiva, en la que el usuario vive la experiencia de practicar el manejo clínico y la toma de decisiones ante una persona que presenta una monoartritis en una consulta médica.

Cabe destacar que el GIR VisualMed Systems, está vinculado al Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la USAL y que la iniciativa premiada se desarrolló conjuntamente con Javier del Toro Santos, de la Universidad de La Coruña y del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Coruña, junto con la colaboración de otros facultativos de este mismo centro, entre ellos Jenaro Graña Gil, M. Carmen San José Méndez y Roberto Rilo Antelo. Asimismo, colaboraron en este proyecto Rafael Martín Holguera y Ana Isabel Turrión Nieves, de la Universidad de Salamanca.

GIR VisualMed System

El Grupo de Investigación Reconocido sobre Sistemas de Visualización Médica Avanzada (VisualMed System), agrupa a un conjunto de investigadores interesados principalmente en el desarrollo y la aplicación docente e investigadora, de tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito biosanitario, mediante el manejo de diferentes equipamientos de visualización médica.

El grupo se caracteriza por ser multidisciplinar e interuniversitario por el variado perfil de sus miembros entre los que se encuentran anatomistas, radiólogos, cirujanos, informáticos, además de por incluir a investigadores de otras universidades y de otros centros de investigación en imagen médica.

La innovación tecnológica que maneja el grupo es aplicada tanto al ámbito educativo, como hacia la investigación clínica. Durante los últimos años se han centrado los esfuerzos de la mayor parte de los componentes del grupo en el desarrollo de sistemas informatizados y reconstrucción de modelos anatómicos 3D.

En este sentido, VisualMed System trabaja en proyectos, en colaboración con empresas líderes en el sector en estos y otros temas relacionados con los sistemas informáticos de tecnología educativa y proyectos de carácter clínico. Todo este trabajo ha dado fruto la presentación de varias comunicaciones a Congresos Nacionales e Internacionales, así como la realización de diferentes artículos publicados en revistas de carácter nacional e internacional.

Transformación digital en el ámbito sanitario

Los Premios E-nnova Health buscan impulsar la cultura de la transformación digital en el ámbito sanitario, reconociendo la labor desarrollada por instituciones, administraciones sanitarias, organizaciones profesionales, patronales y empresas que vuelcan su esfuerzo en explorar nuevos horizontes en el mundo de la medicina y la farmacia, mejorar la eficiencia y la calidad asistencial.