Siete escolares premiados en el Concurso Digital Infantil de Aqualia por su conocimiento sobre el agua y cómo cuidar la biodiversidad

Siete escolares han recibido su premio por haber resultado finalistas del concurso convocado a nivel nacional, consistente en una medalla y una tarjeta para material educativo de 30 euros cada una. Los finalistas han sido: Aroa Hernández Fraile y Javier Barajas Guerra, del colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús; Marta Herráez Flores, del colegio Calasanz; Mateo Alonso Navarro, del CEIP Santa Catalina; Nerea Ullán Bejarano, del CEIP Campo Charro; Sergio Corral Martín, del colegio Divino Maestro; y Vega Ausín Hernández, del colegio San Agustín.

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, María José Coca, y el gerente del servicio de Agua en Salamanca, Francisco Javier Rodríguez Marrero, entregaron los premios del Concurso Digital Infantil de Aqualia, empresa concesionaria del Servicio Municipal de Agua en Salamanca.

La concejal de Medio Ambiente recordó que la historia de Salamanca no puede entenderse sin su río Tormes, sin sus arroyos, fuentes y manantiales, y destacó las constantes innovaciones para mejorar la captación, la distribución y, sobre todo, el saneamiento y depuración. Esta apuesta por la innovación y la sostenibilidad destaca con el sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP), la telegestión de riego y la introducción en las zonas verdes municipales de especies vegetales autóctonas de bajo consumo hídrico, lo que se ha traducido en un ahorro de casi 14 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al consumo de toda Salamanca durante diez meses.

Por su parte, Francisco Javier Rodríguez destacó que “los participantes en Salamanca han demostrado una gran creatividad al idear diferentes ecosistemas (montañas, océanos, desiertos, humedales…) en los que han aplicado sus conocimientos sobre el agua y cómo cuidarla para proteger la biodiversidad”. Y añadió: “Al finalizar sus dibujos y en la sección Retos Sostenibles, han podido aportar cuál es el reto con el que se comprometen a diario para que, con pequeños gestos cotidianos, pueden transformar el planeta y, con ello, apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y nos hemos sorprendido gratamente del gran sentido de la sostenibilidad que tienen nuestros jóvenes”.

En esta edición, el concurso este año se convocó bajo el tema ‘Aqual y ODS6, Aquaventura con la Pandilla Sostenible’ para los niños que estuvieran cursando tercero y cuarto de Primaria de los colegios de Salamanca, a los que se envió las bases e indicaciones necesarias para que los alumnos participasen.