Ana Blanco visita la Universidad de Salamanca para reflexionar sobre los cambios en la educación

Ana Blanco analiza el pasado, presente y futuro de la de la sociedad española en Todo cambia, la serie documental de ocho capítulos, que ofrece al espectador una reflexión sobre cómo éramos hace tan solo unas décadas, y qué cambios extraordinarios estamos viviendo. Este formato consigue construir un relato en continuo movimiento, donde se mezclan los testimonios de los expertos y las imágenes del archivo de RTVE. «Buscábamos un formato en el que se pudieran combinar varias entrevistas para reflejar los cambios en distintos aspectos de nuestra vida. Hemos hablado con gente que creemos que puede aportar un análisis sobre el pasado y sobre los cambios que estamos viviendo», subraya Ana Blanco.

Nuestro país ha pasado de tener altas tasas de analfabetismo hace varias décadas a contar actualmente con un alto porcentaje de la población que accede a la universidad. Para analizar estos cambios, Ana Blanco viaja a la universidad más antigua de España, la de Salamanca para conocer su pasado, pero también su presente y futuro. Para ello dialoga con el profesor Luis García Jambrina y alumnos como Manon Caboulet (estudiante Erasmus), Julio López (estudiante de Derecho) y Ana Morales (estudiante de Odontología).

Para analizar qué debemos mejorar de nuestro sistema educativo y cuáles son los retos de futuro que se nos plantean, conversa con el filósofo y pedagogo José Antonio Marina. Además, visita un colegio japonés para conocer su modelo educativo, y recuerda cómo fue la EGB junto al cómico Eduardo Aldán y los creadores de “Yo fui a la EGB”, Jorge Díaz y Javier Ikaz.