La ciudad distingue a trece nuevos embajadores por su excelente labor en la promoción de Salamanca como sede de congresos

El alcalde de Salamanca, Carlos García, ha presidido el acto de distinción de Embajadores Salamanca Convention Bureau, que cumple ya su duodécima edición. Trece nuevos “embajadores” que han contribuido a la organización en Salamanca de importantes eventos nacionales e internacionales, que trajeron a la ciudad en 2022 a más de 4.500 personas.

Es este un reconocimiento por contribución al desarrollo de la ciudad con la difusión de la marca “Salamanca” y su repercusión profesional, científica, académica y social, así como su impacto económico y mediático, nacional e internacional.

Diez destacados eventos que han sido posibles gracias a sus organizadores, profesionales del ámbito académico, universitario, de la medicina, la Semana Santa, entre otros, a quienes se distingue con el título de Embajadores de Salamanca como reconocimiento a una excelente labor en la promoción de la ciudad como sede de eventos.

Global Summit on Neurodegenerative Diseases“ Neuro 2020-22”, VII Congreso Internacional de Cofradías de la Santa Vera Cruz, III Congreso Nacional de Entradas Triunfales, 8º Congreso Internacional de Antropología, Congreso Internacional de Musicología “Sebastián de Vivanco y la música de su tiempo”, “Quantitative Methods and the Covid-19 Pandemic”, VII Jornadas de la Red Española de Compostaje, V Festival Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno, VI Coloquio Ibérico de Geografía y el Thirteenth Biennial Iranian Studies Conference son los congresos/jornadas que han traído a la ciudad un total de 4.582 profesionales de los diferentes ámbitos, sumados a los congresistas inscritos de forma online.

Fundación Reina Sofía y Fundación CIEN José Luis Nogueira, vocal-secretario de la Fundación Reina Sofía y María Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN

Organizaron del 21 al 24 de junio de 2022 el Global Summit on Neurodegenerative Diseases“ Neuro 2020-22” con el objetivo de impulsar la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas y concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias sociales de estas patologías. En la cumbre participaron, aproximadamente cerca de 60 investigadores de reconocido prestigio internacional en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, incluyendo dos galardonados con el premio Nobel. El congreso registró cerca de 300 asistentes.

Francisco José Ballesteros Ballesteros

Organizó del 29 de abril al 2 de mayo 2022 el VII Congreso Internacional de cofradías de la Santa Vera Cruz al que asistieron unas 300 personas procedentes de toda España.

Carlos Vicente Hernández

Del 3 al 5 de junio de 2022, la Hermandad Jesús Amigo de los Niños, celebró en Salamanca el III Congreso Nacional de Hermandades de la Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén, la cual que fue concedida en el año 2019 presentada previamente la candidatura y aprobada por unanimidad. Al congreso asistieron un total de 180 participantes.

Arsenio Dacosta

Del 12 al 15 de julio de 2022 la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca acogió el 8º Congreso Internacional de Antropología que co-organiza con la Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR) bajo el lema de «Creando Llegados» y el «astronauta» de la Catedral salmantina como icono. Contó con 643 congresistas inscritos, de los cuales 372 asistieron de forma presencial.

Josefa Montero García y Manuel Gómez del Sol

La Catedral de Salamanca y la Universidad de Salamanca, junto al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Gobierno de España (INAEM) organizaron del 19 al 21 de octubre de 2022, el Congreso Internacional de Musicología “Sebastián de Vivanco y la música de su tiempo” para conmemorar el IV Centenario de la muerte del compositor mediante el Ciclo Transversal #Vivanco.400. Contó con la presencia de un centenar personas.

Modesto Escobar Mercado

Organizó del 5 al 8 de octubre de 2022, el “Quantitative Methods and the Covid-19 Pandemic”. El Congreso se centró en dar cuenta de cómo los métodos cuantitativos pueden ayudar a comprender los cambios sociales, especialmente, los efectos de la pandemia. Contó con 80 asistentes, procedentes de 17 países europeos.

María Ángeles Gómez Sánchez y Remedios Morales Corts

Del 5 al 7 de octubre organizaron las VII Jornadas de la Red Española de Compostaje. “Compostaje: Objetivo de desarrollo sostenible” que suponen un punto de encuentro y debate entre investigadores, administración y empresas relacionadas con la gestión de residuos orgánicos.

Contó con la asistencia de alrededor de 120 investigadores, docentes y empresas, principalmente españoles, y una pequeña representación hispanoamericana.

Amador González de la Nava

Organizó del 23 al 29 de octubre de 2022, V Festival Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno incluyendo dentro de este su II Congreso de Ajedrez Educativo Universidad de Salamanca. Este festival Esta cita conmemora que en Salamanca se escribió y publicó el primer tratado de ajedrez moderno en el año 1497. En el festival se celebró un Torneo Magistral, en el que participaron destacadas figuras del ajedrez mundial y que permitió proyectar la imagen de Salamanca en todo el mundo, un congreso educativo, conferencias y mesas redondas, torneos abiertos…

Además del seguimiento que tuvo a través de internet, entre todas las actividades del V Festival se cifra entre participantes y público presencial en torno a las 2.500 personas.

Juan Ignacio Plaza

Organizó del 4 al 6 de julio el XVI Coloquio Ibérico de Geografía, bajo el lema “Nuevas fronteras y nuevos horizontes en la Geografía Ibérica: políticas y transformaciones territoriales”, Contó con la presencia de cerca de 220 personas.

Miguel Angel Andrés Toledo

Del 30 de agosto al 2 de septiembre organizó el Thirteenth Biennial Iranian Studies Conference que está considerado el mayor evento académico mundial en los Estudios Iranios. Este evento reunió a más de 350 expertos de las principales universidades internacionales.

Manuel Gómez del Sol ha intervenido en nombre de todos los galardonados.