Celebraciones por el Día Mundial de la Infancia

El Ayuntamiento de Salamanca llevó a cabo ayer un variado programa para visibilizar, difundir y fomentar los derechos de los más pequeños con motivo del Día Universal de la Infancia que se celebra cada 20 de noviembre. 

El Teatro Liceo acogió la representación del concierto de rock familiar a cargo del grupo ‘Yo soy ratón’. Una cita que ha contado con la asistencia de un total de 390 niños de ocho centros escolares de la ciudad. Dentro de esta programación, también ha tenido lugar la inauguración de la décima edición del Certamen de Dibujo destinado al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria de los centros educativos, así como a los centros de Educación Especial de la ciudad, sobre el tema “Los Derechos de la Infancia”.

En la muestra han participado 405 escolares del CEIP Buenos Aires – Gabriel Martín, CEE El Camino, CEIP Francisco de Vitoria, CEIP José Herrero, Colegio La Milagrosa, CEIP Nuestra Señora de la Asunción, CEE Reina Sofía, Colegio San Juan Bosco y CEIP Villar y Macías, que han realizado un total de 687 dibujos. Las obras realizadas están expuestas hasta el 30 de noviembre en la sala de exposiciones del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’. El Ayuntamiento reconocerá la participación de cada centro con un diploma acreditativo.

Finalmente, el miércoles 22 de noviembre, tendrá lugar la mesa académica de debate ‘Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia’ con la participación de representantes de instituciones y entidades privadas a las 10:30 horas en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo. Esta programación se enmarca dentro del Plan de Medidas adoptado por el Ayuntamiento de Salamanca ya que la ciudad cuenta con el distintivo ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ concedido por Unicef.

Precisamente, Salamanca renovó el pasado año este sello con el que se reconoce a los municipios comprometidos en la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños, promocionando su participación en todos los temas que les afectan, y fomentando el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.

Además con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia las entidades salmantinas Cruz Roja, Ymca, Movimiento Junior, Fundación Cepaim, Casa Escuela Santiago Uno y Asociación Tas, integrantes de la Mesa de la Infancia, han compartido un acto de convivencia, lúdico y de sensibilización que ha reunido a un centenar de niños, adolescentes y jóvenes en el Centro Infantil de Cruz Roja en Salamanca ubicado en Garrido.

A través de diversos talleres y juegos, los participantes han abordado la vulneración de los derechos de la infancia en conflictos armados y han repasado todos los derechos de la infancia. Con frases en diversos idiomas se ha elaborado un mural reivindicativo, antes de poner el broche a la tarde de convivencia con una chocolatada en el patio del Centro Infantil.