Organizada por el Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación LASAL (Salamanca Animación a la Lectura) es un evento que se celebrará hasta el 26 de noviembre en diferentes espacios de la ciudad: la Torre de los Anaya, las bibliotecas municipales (Torrente Ballester, Gabriel y Galán, Barrio Vidal, Centro Cultural de Vistahermosa, Centro M.I. Plaza de Trujillo y Centro Cultural La Vega), la biblioteca de la Casa de las Conchas, cines Van Dyck y algunas librerías de la ciudad (Cartemverso y Letras Corsarias).
El Salón del Libro es una actividad que gira en torno a los libros y la lectura y que contará con exposiciones dinamizadas, encuentros con autores, talleres creativos, concursos y charlas.
El IV Salón del Libro Infantil y Juvenil tiene como lema ‘Los malos también cuentan’, por lo que esta edición explorará la producción literaria dirigida a la infancia y a la juventud, poniendo de relieve a los protagonistas que, de manera real o simbólica, representan el mal. Monstruos, brujas, ogros y piratas de la tradición, entre otros, así como personajes de la literatura contemporánea que, en entornos familiares o sociales, incluido el escolar, resultan tóxicos y peligrosos.
Exposición bibliográfica
Además, el IV Salón del Libro cuenta con una exposición bibliográfica, abierta hasta el 14 de enero, que hace un repaso por los personajes que representan el mal y protagonizan malas acciones en la narrativa infantil y juvenil.
Estos personajes se clasifican en: malos infantiles (niños caprichosos), los malos de los cuentos clásicos y los cuentos populares, animales malos (lobos, dragones, serpientes), familiares malos (madrastras envidiosas o hermanos celosos), los malos de hoy, malos en grupo, los no tan malos y los villanos más característicos de los cómics clásicos y modernos.
La exposición propone un recorrido con juegos y actividades participativas por diversos espacios en los que se invita a los visitantes a conocer los libros y a tomar parte de alguna propuesta relacionadas como: inventar un personaje malo con el que enfrentarse y montar una galería; ser capaces de leer un hechizo para asustar a los malos de la noche con un espejo; o elegir a su malo favorito.
La exposición central está en la Torre de los Anaya donde se resumen todas las propuestas, pero la exposición crece en seis espacios bibliotecarios de la ciudad: todas las bibliotecas municipales y el espacio infantil de la biblioteca de la Casa de las Conchas en los que se va a situar una selección de varios títulos y una actividad relacionada con la exposición.
En el programa de mano se invita a los participantes a recorrer todos estos espacios siguiendo un mapa y una vez sellado el mapa poder participar en un concurso con premios relacionados con libros.