Más de 170.000 personas se han asomado al Mirador del Fraile para disfrutar del Parque Natural de Arribes del Duero

Es uno de los reclamos turísticos más importantes de los Arribes del Duero. Esta actuación, finalizada en la Semana Santa de 2022, se ha convertido en el observatorio conocido como ‘La silla del Fraile’, una pasarela emblemática y accesible para el visitante, que ‘vuela’ sobre el paisaje y la fauna de Arribes.

Desde el mirador se avista la Presa de Aldeadávila, también conocida como Salto de Aldeadávila, una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso medio del río Duero, a 7 km. de la localidad de Aldeadávila de la Ribera. Constituye la obra de ingeniería hidroeléctrica más importante de España a nivel de potencia instalada y producción de electricidad. La pared de la presa posee una altura de 139.50 m., es de tipo arco gravedad y está construida a base de hormigón. Dispone de un aliviadero de superficie con ocho compuertas de segmento de 14 metros por 8.30 metros.

Actuaciones desarrolladas

En esta zona, justo cuando el Duero entra en el país vecino, se forman los cañones más profundos y extensos de la península ibérica, y la mejor representación de cañones sobre roca silícea, dado que son habitualmente calizos. Son casi 100 km. que discurren por el Parque Natural de Arribes del Duero.

El equipo arquitectónico de Hollegha, que realizó el proyecto, planteó una propuesta muy atractiva e innovadora. Para ello creó un voladizo, de 12,8 metros de largo, que permite a los visitantes tener la sensación de encontrarse suspendido sobre Arribes, mientras disfruta de las vistas de la presa de Aldeadávila, una de las obras de ingeniería más importantes de nuestro país, y el vuelo de alimoches, águilas, buitres y otras aves, dado que el territorio conserva poblaciones de aves rupícolas que anidan en su cortados y paredes.

El final de la pasarela ofrece una abertura cubierta de rejilla de acero, desde donde contemplar los casi 100 metros de profundidad de los cañones del Duero salmantinos.

El material principal utilizado ha sido el acero cortén por su gran capacidad estructural, sus cualidades de autoprotección a la corrosión y su color, que se integra bien en el paisaje. Tanto el sistema estructural, que se “esconde” en los antepechos, como el proceso constructivo fueron proyectados a partir de la lógica de mínimo peso – máxima eficacia, teniendo en cuenta la complejidad de la ubicación.

El mirador del Fraile cuenta con dos aparcamientos de gran capacidad desde los que se accede hasta esta infraestructura a través de un carril peatonal.

Este reclamo turístico ha supuesto una importante desestacionalización del turismo de naturaleza en esta zona. Así, en 2022, las estimaciones fueron de 89.460 los visitantes, siendo un 10 % de ellos entre semana.

Este año, y con una estimación hasta el 31 de octubre, han sido 81.810 las personas que se han acercado hasta el Mirador del Fraile, con unos porcentajes muy similares en cuanto a los periodos de visita.

En total, desde la apertura el 14 de abril de 2022 hasta finales de octubre de este año, el mirador ha sido visitado por 171.270 personas.

Para la realización de este proyecto, la Fundación Patrimonio Natural ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera y de la empresa Iberdrola que ha autorizado y facilitado la realización del proyecto en el entorno de la central hidroeléctrica y está llevando a cabo una serie de inversiones de mejora de los accesos con los que facilitar la llegada de los turistas de naturaleza.