Óscar García: «El gran éxito del PC Fútbol fue su mánager y la base de datos»

PC Fútbol fue una serie de videojuegos de PC basada en la gestión deportiva de un club de fútbol, creada y lanzada por la desaparecida casa de software Dinamic Multimedia desde 1992 hasta 2001. Posteriormente, las versiones 2005 a 2007 fueron desarrolladas por Gaelco Multimedia. El exfutbolista y presentador Michael Robinson fue la imagen del juego en casi todas sus versiones españolas.

Allí estuvo Óscar García desde 1995 desarrollando uno de los juegos que más éxito tuvo en los años 90, superando en alguna edición las más de 350.000 copias vendidas, y que aún muchas personas recuerdan. El objetivo principal del videojuego consistía en dirigir un equipo de fútbol. El jugador podía encarnar el papel del mánager, dirigir las cuentas, planificar las alineaciones, tácticas o remodelar el estadio.

Óscar viene a Salamanca siempre que puede. En declaraciones a Okey Salamanca nos cuenta que su vínculo con Salamanca «es familiar, ya que mi madre nació en un pueblo de allí, Gallegos de Solmirón. No se puede entender mi vida sin Salamanca. Allí he pasado grandes momentos y sigo disfrutando de esa provincia, especialmente en verano».

Hace un año regresó a la web del Diario AS, donde ya estuvo anteriormente, como jefe de sección de AS América. Recuerda bien aquellos años siendo parte del equipo del simulador de fútbol: «Yo me incorporé a PC Fútbol en 1995, cuando el proyecto ya estaba en marcha, como parte del equipo de periodistas que se encargaba de recopilar la información de los futbolistas que aparecían en el juego y de redactar la base de datos. En ese momento no era consciente de la dimensión que tenía el videojuego y de lo que iba a significar».

Sobre su opinión ante qué supuso para la industria del videojuego y qué repercusión tiene para los juegos de hoy en día explica que «fue una revolución, ya que ofreció a los jugadores la posibilidad de sentirse entrenadores. Era algo más que un videojuego. La gestión de los clubes a través del manager resultaba más atractiva que la posibilidad misma de jugar los partidos. Todo esto hay que verlo con los ojos de aquella época, no se puede analizar desde una visión actual».

Y prosigue diciendo que «el gran éxito del PC Fútbol fue su mánager y la base de datos, que daba un importante valor añadido al producto y que incluso era consultada por profesionales del mundo del fútbol. Como comenté antes, ofreció a los jugadores la posibilidad de convertirse en entrenadores y gestores de un club de fútbol, una opción que en ese momento no le daba ningún otro videojuego en España. Eso le permitió ir un paso por delante de sus competidores», relata Óscar.

Muchos aficionados al videojuego siempre han querido que volviese, pero García opina que es difícil, «el PC Fútbol tal y como lo conocimos es pasado. El momento en el que llegó al éxito no tiene nada que ver con el actual. Su desarrollo se produjo en unas circunstancias muy diferentes a las actuales», concluye.