100 años del nacimiento de Rafael Farina
Rafael Antonio Salazar Motos, más conocido como Rafael Farina nació en Martinamor el 2 de junio de 1923. El salmantino ha sido reconocido como un gran cantante de copla y flamenco. Su nieta es la cantante Tamara y su sobrino el cantaor Diego el Cigala.
Nació en el seno de una familia andaluza dedicada a la ganadería. Su padre, Antonio Salazar Motos, tratante de ganado, se encontraba en Alba de Tormes vendiendo ganado cuando nació el pequeño Rafael en su casa de Martinamor a las manos de su madre Jesusa Motos, una tía suya y un primo, Manuel Gómez Salazar (de Garcihernández). Comenzó su carrera a los seis años cantando por los bares del Barrio Chino de Salamanca, acompañado por su hermano mayor, Rafael Salazar Motos, Calderas de Salamanca, también cantaor, pidiendo la voluntad de los clientes. En 1949 obtuvo cierta fama participando en un homenaje a Juanito Mojama. Anteriormente, había actuado en El Colmao. Merced a su ingreso en la compañía de Concha Piquer, pudo ir de gira por toda España y por América. En 1952 participó en la reposición de la obra La copla andaluza en el Teatro Pavón de Madrid. En 1956 logró estrenar su propio espectáculo y en 1968 trabajó con Lola Flores en Arte Español.
Protagonizó seis películas en España y una en Argentina:
- Café cantante (1951) con Imperio Argentina
- Aventura para dos (1958), con Carmen Sevilla
- La copla andaluza (1959)
- Café de chinitas (1960), con Antonio Molina.
- Puente de coplas (1965), también con Antonio Molina.
- El milagro del cante (1967), con Enrique Castellón Vargas, “el Príncipe Gitano” (hermano de Dolores Vargas).
- Canciones de nuestra vida (1975)
Rafael Farina creó un palo, la copla flamenca y junto a Porrina de Badajoz, es considerado uno de los grandes del fandango.
Falleció en Madrid el 21 de noviembre de 1995 a los 72 años de edad, como consecuencia de un infarto de miocardio, tras haberle sido practicada un operación a corazón abierto en la Clínica de Nuestra Señora de América de la capital. Está enterrado en el cementerio de San Carlos Borromeo de Salamanca.