El Ayuntamiento de Salamanca amplía a 20 los paseos interpretativos de la naturaleza del proyecto LIFE Vía de la Plata para noviembre
Tras el éxito de acogida de los Paseos interpretativos de la naturaleza del proyecto LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188) durante los últimos meses, el Ayuntamiento de Salamanca ha ampliado hasta 20 la oferta de itinerarios para noviembre.
El pasado mes de junio, se iniciaba este programa de actividades ciudadanas, centrado en ofrecer una serie de itinerarios guiados que sirviesen para ampliar el conocimiento y la difusión de los valores medioambientales y culturales de Salamanca. El primer bloque de estas visitas contó con una participación de más de 200 personas en verano y, tras retomarlo este otoño, la iniciativa ha registrado cerca de 240 participantes. Ante estas cifras, que son muestra del creciente interés de los salmantinos por la riqueza natural de la ciudad, el Ayuntamiento de Salamanca ha ampliado el número de visitas y ofertará, durante el mes de noviembre 20 paseos abiertos a toda la ciudadanía.
Estos paseos interpretativos están diseñados como rutas guiadas de en torno a las dos horas de duración y de fácil realización para cualquier persona. Las visitas se centran en distintas localizaciones dentro del trazado de la Vía de la Plata y son:
-
Recorrido por los árboles singulares de Salamanca
-
Ruta por el arroyo del Zurguén
-
Ruta por el Cerro de San Vicente
-
Recorrido Parque Botánico – Parque Arqueológico del Botánico – La Vaguada de La Palma
-
Ruta por el tramo norte de la Vía de la Plata
Visita a hitos de interés cultural y medioambiental
En todos los casos, las visitas, que son gratuitas y pueden reservarse a través del correo lifeviaplatapaseos@gmail.com, persiguen poner en valor la flora y fauna locales y el patrimonio paisajístico y sociocultural del eje de la vía pecuaria a su paso por Salamanca. A lo largo de los cinco recorridos se alcanzarán un total de 15 puntos que se valoran como especialmente interesantes, ya que suponen puntos de observación desde los que explorar datos interesantes y curiosidades de carácter cultural y medioambiental.
Además de fomentar los paseos saludables y la actividad física al aire libre, este programa quiere servir para ampliar el conocimiento, la formación y sensibilización medioambiental de la ciudadanía salmantina, alineada con los objetivos principales del proyecto LIFE Vía de la Plata. Para cumplir con este propósito, el apartado web en el que pueden consultarse todos estos itinerarios y las fechas disponibles en cada caso, www.lifeviadelaplata.com/rutas/, facilita también contenido adicional en forma de fichas que hace referencia a los hitos naturales y culturales que pueden apreciarse en los 15 puntos mencionados.
Junto a esas 15 fichas, se pueden consultar otras cinco sobre lo que se ha denominado como ‘Islotes verdes’ y que suponen hitos de la ciudad donde la simbiosis entre naturaleza y patrimonio es especialmente significativa: Cerro de San Vicente, Jardines de la Merced, Parque Arqueológico del Botánico, Huerto de Calixto y Melibea y Plaza de San Cristóbal. Esta documentación incluye las características históricas y naturales principales de los mismos, con la misma tipología de ficha que las anteriores.
Dentro de este programa de itinerarios abiertos a toda la ciudadanía, se está realizando una convocatoria específica para el tejido asociativo local, de modo que estas entidades puedan solicitar la realización de pases especiales para sus miembros.
También rutas escolares
Junto a las cinco rutas guiadas diseñadas para público general, este programa incluye también una serie de itinerarios especialmente concebidos para público escolar y que está actualmente en desarrollo. En todos los casos, se trata de itinerarios con un enfoque muy didáctico y con trayectos más cortos que permitan a los niños y niñas una vivencia de los contenidos que aprender en el aula, como los relacionados con las ciencias naturales o la historia de la ciudad.
Este bloque de actividades enfocado a centros educativos está gestionado a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y consta de las siguientes rutas:
-
Cerro de San Vicente
-
Jardines de la Merced – Calle Libreros – Calle Calderón de la Barca – Catedrales
-
Plaza de Anaya – Huerto de Calixto y Melibea
-
El Zurguén
Sobre el LIFE Vía de la Plata
El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2019 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.
Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learnig e implicación y participación ciudadana.
Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo de soluciones basadas en la naturaleza en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa. Estas actuaciones pueden ser consultadas a través de la web del proyecto www.lifeviadelaplata.com
Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, el grupo BISITE de la USAL y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.