Ana Pavón, primer premio y mención del XXVI Certamen «Jóvenes Pintores» de La Gaceta

La artista malagueña Ana Pavón Porras se ha alzado, gracias a su obra «La entrega», con el primer premio del XXVI Certamen de Pintura «Jóvenes Pintores», de la Fundación GACETA, que está dotado con 6.000 euros y la organización de una exposición individual en el Da2. Ante la calidad de la obra presentada por la joven artista, el jurado decidió otorgar una mención especial, con categoría de accésit, a una segunda pieza (otro díptico) presentada por la joven malagueña bajo el título «Amada Baucis» como premio «al conjunto de su obra». Por esta segunda pieza recibirá también un premio en metálico de 1.000 euros.

Es la suya una pintura de sugerencias más que de descripciones, una obra de dominio técnico y figuración intuitiva en la que se aprecia un cierto juego entre lo visible y lo oculto con el fin de seducir al ojo humano, tal y como hacían los clásicos en sus murales de pared (Pompeya y sus frescos es un claro ejemplo). «Una pintura que cautiva», en palabras del jurado, integrado por Fernando Fernández de Trocóniz y Fernando Población, en representación de la Fundación GACETA, la galerista Adora Calvo y la responsable de exposiciones del DA2, María Jesús Díez, quienes subrayaron también la «gran calidad» de las obras presentadas a este XXVI Certamen de Pintura «Jóvenes Pintores».

El segundo premio ha recaído en la también malagueña María Dávila por la obra «La doble distancia» (dotado con 3.000 euros), un sugerente juego de planos a través de una pintura neorrealista que invita a la contemplación.

La salmantina Blanca Nieto vuelve a repetir galardón y por segundo año consecutivo se alza con el tercer premio del certamen (2.000 euros) con la pieza «Orilla», un tríptico realizado en técnica mixta y collage que da un paso más en el camino de esta joven artista por experimentar con las manchas sutiles y las veladuras cautivadoras que se escapan del cuatro a pesar de estar zurzidas por los recuerdos.

«La sombra del mundo», una obra representativa del impresionismo figurativo cargada de lirismo, insinuación y dominio de la técnica (muy al estilo Sorolla), del albaceteño Nacho Vergara, es premiada con un accésit (1.000 euros) al igual que «Columna I», de la artista valenciana Laura Hernández Pérez, una pieza en la que se aprecia, a través de un realismo dominante y un gran dominio de la estética y del color, un juego plástico de pliegues y pigmentos que invita al descubrimiento.

14.000 euros en premios

La Fundación GACETA destina a este XXVI Certamen de Pintura «Jóvenes Pintores» un total de 14.000 euros en premios. 1.000 euros más que en ediciones pasadas al incluir en el catálogo de obras galardonadas una pieza más (con categoría de accésit). El máximo galardón está dotado con 6.000 euros y la organización de una exposición individual. El segundo premio está dotado con 3.000 euros y el tercero con 2.000 euros. Además, se otorgan también dos accésits de 1.000 euros cada uno.

Destinatarios

El concurso puesto en marcha por la Fundación GACETAhace más de un cuarto de siglo está dirigido a jóvenes artistas que no superen los 34 años, con el objetivo de fomentar y apoyar la creación entre las nuevas generaciones de pintores.

Exposición

Las obras premiadas y seleccionadas en este XXVI Certamen «Jóvenes Pintores», hasta un total de 24, podrán ser admiradas y disfrutadas a partir del próximo 8 de noviembre en el marco de la exposición que se exhibirá en la sala de La Salina, de la Diputación, hasta el 30 de noviembre.

Una edición que gana en participación y en calidad

La XXVI edición del certamen «Jóvenes Pintores» de la Fundación GACETA ha conseguido no solo incrementar el número de participantes, al rebasar los 150, sino también mostrar una gran calidad entre las piezas procedentes de todos los rincones de España, lo que viene a ratificar la idoneidad de este certamen, así como su condición de concurso de referencia en el panorama nacional entre los artistas noveles. Las piezas presentadas son un claro exponente de esta calidad y también de la gran diversidad creativa que domina el mundo de la plástica: una figuración cada más presente en sus mas variadas manifestaciones, y una abstracción que, pese a todo, sigue gozando de una buena salud creativa.