Exposición Wellington frente a Napoleón en Ciudad Rodrigo

La Casa Municipal de Cultura acoge la exposición Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia. Wellington frente a Napoleón. Guerras Napoleónicas, Guerra Peninsular y Guerra de la Independencia… tres nombres diferentes para referirse a una conflagración que fue determinante en la historia de todo el continente europeo.

La muestra se encuentra dividida en dos salas; la primera de ellas, pretende dar a conocer algunos de los documentos, material gráfico y cartográfico, maquetas, piezas escultóricas, grabados y diverso material y enseres que han llegado hasta nosotros, y que ayudan a reconstruir la historia de hace dos siglos y reivindican la relevancia de Ciudad Rodrigo en la historia de la Independencia.

La segunda de ellas muestra, una parte, de Los desastres de la Guerra. Goya un reportero de excepción. Francisco de Goya y Lucientes es testigo directo de la ocupación y resistencia napoleónica plasmando en sus planchas toda la realidad y la brutalidad de la miseria humana en un conflicto bélico, estableciendo la mayor crítica que se pueda realizar a una guerra y a un estado de autoritarismo.