Cátedra China entrega uno de sus premios al Ayuntamiento de Salamanca por el intercambio cultural entre la ciudad y el país asiático

El alcalde de Salamanca, Carlos García, ha recogido en Madrid el premio Cátedra China (colaborador de Okey Salamanca) al Ayuntamiento de la ciudad por las actividades culturales que se vienen realizando en los últimos años ligadas a la cultura del país asiático. El acto de entrega de estos galardones se ha celebrado en el hotel Intercontinental de la capital de España con la presencia del embajador de China en España, Yao Jing, y la presidente de Cátedra China, Rosa Cervera, entre otras personalidades y autoridades.

Durante su intervención al recoger el galardón García ha recordado que el intercambio cultural entre China y Salamanca se inició hace ahora cinco años. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora y ha hecho posible que hoy estamos recibiendo este reconocimiento”, ha señalado.

Tal y como ha relatado el alcalde de Salamanca: “el maestro Xu Honfei, los reconocidos chefs chinos, que también nos van a acompañar estos días durante la cuarta edición del Foro Internacional del Ibérico, y grupos de fantásticos artistas nos han agasajado gentilmente y ofrecido lo mejor de sus repertorios, haciendo a todos nuestros sentidos partícipes de este intercambio”. Estas actividades han estado enmarcadas en el amplio programa que se diseña en Salamanca con motivo del Año Nuevo Chino, donde la ciudad se presenta “como un referente turístico y económico para China dentro de España”, tal y como ha asegurado el alcalde.

La relación con China abre un extraordinario abanico de oportunidades para nuestro país, en las que hay que profundizar con ilusión, optimismo y mucha constancia, sin complejos, para seguir sacando partido de las ventajas que propicia una mayor cercanía con el gigante asiático”, ha afirmado García Carbayo al tiempo que ha anunciado que Salamanca volverá a celebrar una vez más el Año Nuevo Chino.

El Ayuntamiento de Salamanca ha sido reconocido con uno de los premios Cátedra China junto a la compañía china establecida en España BYD, el diplomático Manuel Valencia y el sinólogo Gabriel García Noblejas.

Cátedra China es una Asociación independiente sin ánimo de lucro integrada por miembros de la comunidad docente, profesional, empresarial, mediática e institucional, tanto española como china. Todos sus miembros son especialmente conocedores y amantes de la China actual e histórica. Todo ello con vocación de aunar esfuerzos.

Buscan establecer acuerdos de colaboración o intercambio con todas aquellas universidades, escuelas de negocios, revistas, instituciones, grupos empresariales, asociaciones, fundaciones, etc., que incluyan entre sus objetivos el estudio, la acción empresarial, la cultura o la participación en actividades relacionadas con China.