María Martín y Rebeca Jerez se alzan con las Becas de Investigación Etnográfica Ángel Carril 2023

Los trabajos de María Martín “A la Fresca. Red sonora del chisme de la Sierra de Francia”, y de Rebeca Jerez “Mapa etnográfico sonoro de lugares en los cinco campos de la tierra de Ciudad Rodrigo”, han resultado seleccionados para las dos Becas de investigación etnográfica «Ángel Carril» del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca.

Conforme a las bases de la convocatoria, las Becas, en su duodécima edición, fueron falladas por el jurado compuesto por el diputado de Cultura, David Mingo, como presidente, y como vocales: Joaquín Díaz, Pedro Javier Cruz, y la directora del Instituto de las Identidades, María Fernanda Martín, y como secretaria la directora del área de Cultura, Belén Cerezuela, siendo concedidas a dos proyectos cuyos trabajos tendrán como marco las comarcas de la Sierra de Francia y Ciudad Rodrigo.

Ambas propuestas trabajaran sobre oralidad. “A la Fresca. Red sonora del chisme de la Sierra de Francia”, trabajo presentado por María Martín González, propone el estudio del saber doméstico y la mujer en el contexto rural. Revisar las acciones a través de los roles de género dentro de la tradición oral. Con la recopilación de la información fruto del trabajo de campo, la autora pretende elaborar un archivo interactivo organizado a modo de mapa donde puedan localizarse los lugares en los que los grupos salen o salían a tomar la fresca en los municipios de la Sierra de Francia.

Por su parte, “Mapa etnográfico sonoro de lugares en los cinco campos de la tierra de Ciudad Rodrigo”, de Rebeca Jerez Hernández, quiere poner en valor el saber popular a través de los mayores, de la riqueza que atesoran sus narraciones en cuanto a vocabulario, toponimia…Ha escogido las voces para contar la historia reciente a través de sus lugares. Proponiendo la realización de un mapa sonoro de localizaciones. Recopilar la toponimia y su correspondiente significado. Realizar un glosario sonoro de instrumentos y objetos antiguos ligados a los lugares objeto de estudio.

A esta décimo segunda convocatoria se han presentado 4 proyectos de tres autores distintos. Los proyectos que han merecido estas becas, dotadas con 4.250 € cada una, tendrán un año para realizar la investigación y plasmarla en el trabajo final. El Instituto de las Identidades se reserva el derecho de la publicación de los resultados.