El fútbol como escuela de valores y factor de cohesión social. Dos facetas que ha reivindicado ayer el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en la inauguración del Congreso Internacional Derecho del Deporte, que se celebra en el colegio Fonseca de la Universidad de Salamanca y que reúne a expertos en la materia. El congreso está organizado por la Real Federación de Castilla y León de Fútbol (FCYLF) coincidiendo con la celebración del centenario del primer fútbol federado.
García-Gallardo ha alabado el fútbol como escuela de valores, frente a la tentación de verlo como escenario de conflictos. Y ha resaltado que es un deporte que educa en el esfuerzo, la solidaridad y el trabajo en equipo. “También enseña que los que más pueden deben ayudar y tirar del resto”, explicó ante los participantes en el congreso, que se desarrolla durante el día de hoy y la mañana del sábado.
Recordó el vicepresidente su condición de deportista, una faceta poco conocida de su trayectoria. Y no sólo como campeón de la modalidad de salto de obstáculos en equitación, sino también como practicante de otros deportes como el hockey, el rugby o el fútbol. Desde esa experiencia reivindicó una mirada positiva sobre el deporte en general, y sobre el fútbol en particular, pues es una actividad “que permite aparcar la individualidad por un tiempo en favor del colectivo”, algo que consideró especialmente necesario en la actualidad. “El fútbol nos ayuda a transmitir lo mejor de nuestra sociedad” y, además, “aporta alegría” a las personas.
En relación con el tema concreto que motiva el congreso, el derecho, apuntó que el fútbol, al ser el deporte rey, ha sido además “punta de lanza a la hora de innovar también en el terreno legal”. Y destacó el impacto económico de este deporte, que genera 185.000 empleos, 4.100 millones de euros en impuestos y una facturación equivalente al 1,37 % del PIB.
La organización del congreso está motivada por el centenario del primer equipo federado de la Comunidad, tal como ha explicado el presidente de la entidad organizadora, Marcelino Maté. Por su parte, el rector de la Universidad que acoge a los participantes, Ricardo Rivero, alabó la decisión de celebrarlo en Salamanca y especialmente en el Colegio Fonseca, donde surgieron los primeros equipos de fútbol de España.
La organizadora del congreso, Josefa García Cirac, destacó el prestigio nacional e internacional de los ponentes. El congreso se articula en torno a cuatro conferencias complementadas por cuatro mesas redondas.