Organizada por la Fundación Fundaneed y la Asociación Salmantina Contra el Bullying y Cyberbullying, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, la USAL y la Diputación Provincial, se pretende con esta actividad la concienciación y sensibilización de la sociedad para frenar las muertes por suicidio, así como los pensamientos suicidas.
La carrera partió de la iglesia Nueva del Arrabal para recorrer una distancia de 10 kilómetros por la capital. Por otra parte, se realizó una marcha andarina de 3 kilómetros abierta a todas las personas, sin límite de edad.
Talleres didácticos sobre salud metal
En el marco de esta carrera, también con la finalidad de crear una red de prevención y de concienciación sobre lo relacionado con los problemas de salud mental en la población infantil y juvenil, la Fundación Fundaneed, junto con las concejalías de Salud Pública y Educación del Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, lleva a cabo el Programa EducaMENTAL del Proyecto Juvenal para desarrollar diferentes talleres didácticos participativos destinados a menores de entre 12 y 17 años.
Se trata de charlas psicoeducativas con las que se pretende que conozcan herramientas sencillas para afrontar trastornos afectivos o alteraciones como el TDAH, TEA o las conductas autolíticas, ideas suicidas, así como la gestión del estrés, la depresión o el mal uso de las redes sociales.
En concreto, se llevaron a cabo cuatro talleres interactivos sobre la autoestima, la promoción de la salud mental, la prevención, detección precoz de la depresión y de la conducta suicida y de atención e intervención familiar y se realizarán a lo largo del curso escolar 2023/24 en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.